MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Guirao, sobre las demandas andaluzas: «Voluntad toda, recursos limitados»

  • Guirao visitó ayer el Archivo General de Indias de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
    Guirao visitó ayer el Archivo General de Indias de Sevilla (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de junio de 2018. 21:14h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 20/6/2018

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, señaló ayer que su departamento «no puede llegar invadiendo territorio que está en las autonomías», y que por ello «su primera prioridad es ser absolutamente respetuoso» con las políticas culturales de cada comunidad.

Tras visitar el Archivo General de Indias, indicó que «es un poco absurdo» hablar de prioridades porque el Ministerio de Cultura «tiene cientos de pequeñas y medianas cosas», y consideró importante «llegar a consensos con las autonomías», porque la cultura «está descentralizada y el Ministerio no puede llegar invadiendo territorio».

Ampliación del Bellas Artes

«Las prioridades serán las que consensuemos con cada Gobierno autonómico y las ciudades autónomas». En este sentido, Guirao apuntó que ha estado hablando con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla con el Palacio de Monsalves, un acuerdo «firmado desde 2010 y que no se ha ejecutado todavía». No obstante precisó que tiene pendiente un encuentro «ya completo» con Vázquez para tratar todos los temas pendientes en Andalucía –aún sin fecha– «para ir viendo cada tema, e intentando llega a una aprobación posible y creíble».

«Queremos tener todas la reuniones antes de empezar con el debate presupuestario para poder incluir lo que se pueda», añadió al respecto el nuevo ministro. Y preguntado sobre si hay voluntad para resolver algunos de los temas que vienen coleando desde hacer tiempo en Andalucía, Guirao respondió que «voluntad del Gobierno toda, recursos limitados». En realidad, una situación muy similar a la que existía hace apenas un mes con el Gobierno de Rajoy.

Murillo, «en el punto álgido»

José Guirao celebró que el Año Murillo haya puesto de nuevo al pintor sevillano «en el punto álgido de la historia del arte español».

El ministro visitó el Archivo General de Indias de Sevilla, donde entre el 21 de junio y el 13 de enero podrán visitarse los cuadros cedidos por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para formar parte de una exposición.

Últimas noticias