Constitución

Homenaje a la Constitución, plenamente «vigente»

Los Premios Plaza de España reivindican la actual Carta Magna

Los premiados, durante la entrega de galardones
Los premiados, durante la entrega de galardoneslarazon

En (legítima) defensa de la Constitución de 1978. Los Premios Plaza de España que entrega la Delegación del Gobierno de Andalucía a los valores constitucionales cobraron ayer más importancia. Cuando muchos miran con recelo a la actual Carta Magna, culpándola incluso de la situación territorial actual, estos galardones reclaman su vigencia y su futuro desde Andalucía. Y así lo hicieron todos los protagonistas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió que la aplicación del artículo 155 ha puesto de manifiesto que la Constitución está «absolutamente vigente» e incidió en que debe ser revisada y actualizada en lo que sea necesario «pero sin caer en la reforma por la reforma».

También intervino el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que reivindicó los valores de la Constitución, «que están hoy plenamente vigentes», y que deben servir de base «para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia como los momentos delicados por los que ha atravesado España en los últimos meses, cuando la integridad del país se ha visto desafiada».

La XIII Edición de los Premios Plaza de Españahan distinguido al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a Manuel Olivencia, al cantante Raphael, a la firma Airbus España, al «Diario de Cádiz», a la Vuelta Ciclista a España, a Cruz Roja en Andalucía y a la Fundación Persán.

Precisamente, el ex vicepresidente del Gobierno auguró que la Constitución española «tendrá larga vida con las reformas que sean necesarias», si bien incidió en que «estamos en un momento en el que todos hablan de reformas aunque pocos dicen en qué quieren reformarla». Además, reivindicó la «fortaleza» que ha demostrado la Carta Magna frente a «intentos de separatismo que no triunfarán», lo que ve como «el más grave latrocinio» que ha vivido el país.

«Este es un país curioso, el único cuyo himno no tiene letra, y es un país en el que está de moda decir que no tenemos un relato, cuando el relato de España tras dos años de enfrentamientos es el relato de la Transición, ese debía ser la letra del himno de los españoles», dijo Guerra, quien se mostró convencido de que la Constitución «tendrá larga vida con las reformas que sean necesarias».