Política

IU le pone la alfombra a Díaz

Celebra su llegada y su portavoz concluye dedicándole un mensaje esclarecedor: «IU aprieta pero no ahoga»

El portavoz del Grupo de IU, José Antonio Castro
El portavoz del Grupo de IU, José Antonio Castrolarazon

SEVILLA-La intervención del portavoz del Grupo de IU en el Parlamento dejó bien claro que la coalición de izquierdas ha acogido con alborozo la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta. No se esperaban críticas a su socio de Gobierno, pero sí al menos cierta distancia. No la hubo. Las primeras palabras de José Antonio Castro fueron para celebrar el «discurso coherente» que pronunció el miércoles Díaz. «Su discurso nos vincula», proclamó.

Castro y Díaz tienen buena relación personal, como se encargó de recordar el portavoz de IU. Ambos negociaron el acuerdo que posibilitó la investidura de Griñán. Ahora tendrán que revisarlo, compromiso asumido por la nueva presidenta. La sintonía es buena y el portavoz la argumentó en la «experiencia» que acumuló la nueva presidenta autonómica en su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU.

Paradójicamente, las principales críticas de IU en el debate sobre la investidura de Díaz fueron para el PP. «La derecha maltrata a Andalucía», aseguró. «El principal partido de Andalucía no tiene candidato ni alternativa», dijo. También hubo para el Gobierno central, principalmente por la reforma de la administración local.

Entre los «deberes» que le puso IU a Díaz se encontraba un paquete de reformas que se pueden poner en marcha de manera inmediata porque «no cuestan dinero». La coalición ha asumido que las dificultades económicas lastran su acción de Gobierno y responsabilizan en exclusiva al Ejecutivo central. «No hay autonomía sin autonomía financiera», expresó. Por eso se centró en medidas de regeneración democrática como la reforma de la Ley Electoral de Andalucía y las leyes de Participación, de Transparencia, del Defensor del Pueblo, o la modificación del Reglamento del Parlamento.

De nuevo, Castro tiró del discurso de la «resistencia» frente a las políticas neoliberales, al tiempo que acusaba de «criminales» a la OTAN. «Hay que abrir una fisura desde el Sur», reclamó. Una aspiración que lo mismo le vale para justificar un debate sobre la fiscalidad que para reclamar que se eviten «los desahucios energéticos». «Que todas las familias tengan un mínimo de luz y agua garantizado».

El atisbo de crítica se intuyó cuando recordó la comisión de investigación de los ERE. Desde entonces, «preferimos los hechos a las palabras», dijo.

El portavoz de IU pidió también celeridad y medidas «concretas» para la reforma del sector público y no se olvidó de otra vieja aspiración de los izquierdistas: «una ley de memoria democrática, de justicia y reparación».

Gordillo, ausente; el SAT rechaza la investidura

Juan Manuel Sánchez Gordillo no votó en la investidura de Susana Díaz. Ni a favor, ni en contra ni se abstuvo; simplemente se ausentó –tampoco estuvieron por parte del PP José Antonio Nieto y Esperanza Oña–. El diputado de IU no respaldó en su día a Griñán y ahora hace lo propio con su sustituta. El que sí habló fue el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que aseguró que Díaz «no tiene credibilidad» y lamentó que sus promesas son «más de lo mismo», como el Observatorio de Tierras.