Sevilla

La apuesta de la Junta por el francés: docentes comparten hasta tres centros

Denuncian que muchos profesores no disponen de las 2,5 horas semanales que les corresponden por itinerancia

Manifestación de profesores interinos en Sevilla por los recortes
Manifestación de profesores interinos en Sevilla por los recorteslarazon

La Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP) alerta de que la asignatura ha provocado un «efecto llamada» y «ha cogido con el pie cambiado» a la Administración educativa.

La atropellada inclusión del Francés como segundo idioma extranjero en tercero y quinto de Primaria no sólo provocó rechazo antes de que abrieran las aulas –los interinos protagonizaron una multitudinaria manifestación en Sevilla para denunciar que casi 1.000 docentes no habían sido llamados este año para ocupar vacantes–, sino que está generando una cascada de quejas por parte de los propios maestros, puesto que algunos de ellos tienen que compartir varios centros, además de tener asignadas tutorías y otras tareas que venían realizando los interinos. Según alertan desde la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la asignatura ha provocado un «efecto llamada» y «ha cogido con el pie cambiado» a la Administración educativa.

Las incidencias son numerosas y denotan el caos en la organización del curso. Es el caso de un profesor que comparte hasta tres colegios en una localidad gaditana, un total de 18 clases de Francés más una tutoría de Matemáticas y Lengua, a lo que se añaden 11 clases más. «En los recreos voy corriendo de uno otro porque están a casi 2 kilómetros de distancia», denuncia. Un caso de itinerancia que no se ajusta a la ley, puesto que los colegios están a mucha distancia y el docente tiene que aprovechar los recreos para desplazarse. «Si en uno de los recreos surge algún incidente con un alumno y se presenta el padre, ¿dónde está el tutor? Yendo a otro colegio para dar clase», critica la plataforma.

Otro caso es el de un profesor que en un colegio imparte Francés en tercero y quinto de Primaria y tiene una tutoría de primero. Luego, en otro centro, también imparte la lengua extranjera en tercero y quinto. «El problema es que entre un cole y otro ando más de 15 minutos y, aunque me voy en el recreo, tengo que volver al primero para la última sesión. O sea, que a las 13:15 horas salgo de uno y tengo que teletransportarme para empezar a esa hora en el otro lado».

La norma dicta que el docente debe tener media hora por cada itinerancia, un máximo de 2,5 a la semana. Todas computan dentro del total de 25 horas semanales, además de contar con el pago de la gasolina para los desplazamientos y otros complementos. Según PAEP, «no se está siendo coherente», puesto que «si un profesor itinera, no debería tener tutoría».

La plataforma recuerda que la semana pasada se abrió de nuevo la bolsa de maestros de Francés, «y ya van tres este año», lo que denota que «apenas hay maestros especialistas para este idoma con la acreditación B2». Además, critica que «hay maestros que aprobaron la carrera de Magisterio hace 20 años y que ahora están dando clases en un colegio sin haber aprobado ninguna oposición». Una situación de la que es conocedora la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que informaron miembros del colectivo hace varios días «y contestó que no le constaba que se estuvieran dando estos casos».

Por este motivo, y para protestar también por las reválidas de Primaria, ESO y Bachillerato, la plataforma se sumará a la jornada de huelga prevista para el próximo día 26, convocada por el sindicato Ustea. Se trata de una de las primeras protestas de calado cuando el curso ya ha echado a andar, por lo que hay previstas concentraciones en las ocho provincias.

Más de 1.000 vacantes de PAS en el aire

El sindicato CC OO ha convocado para hoy una concentración ante la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Sevilla para reclamar la cobertura de hasta 1.015 vacantes de Personal de Administración y Servicios (PAS) en los centros educativos. Igualmente, la central protestará por la privatización de los servicios complementarios, por lo que exige su recuperación por parte de la gestión pública.

Interinos tratarán la equiparación de las indemnizaciones

El pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el hecho de que los interinos no tengan derecho a percibir compensación alguna al acabar su contrato, tal y como recogen las leyes españolas y que el propio tribunal consideró «discriminatorio», ha vuelto a abrir el debate en el seno del colectivo de los profesores interinos, aunque el asunto no se tratará «hasta que no se normalice el curso», tal y como apuntan desde la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP). «Son muchas las consultas que venimos planteando, como por ejemplo qué pasa con un profesor que lleva tres años ocupando el puesto de otro con plaza, realizando las mismas tareas, y después ya no cuentan con él», sostienen, además de asegurar que el tema está en la mesa de varios sindicatos. En una reciente reunión del colectivo, celebrada en Puerto Real (Cádiz), se analizaron varios supuestos, toda vez que casi el 25 por ciento de los docentes de la educación pública «son interinos, y cuando nos despiden no nos corresponde nada». No obstante, la plataforma asegura que hay otros temas candentes, como las ratios, las negociación con los centros concertados –que se producirá en enero– y las oposiciones, «ya que luchamos para que sean más justas». El debate de las indemnizaciones viene avalado también por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dictaminó que una antigua interina del Ministerio de Defensa tiene derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado, la misma que le correspondería a un trabajador indefinido. Este caso, precisamente, motivó el pronunciamiento del tribunal europeo. El sindicato CSIF, no obstante, pidió al Gobierno central la convocatoria «urgente» de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas de la sentencia.