MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
23:28
Actualizado

La atención del 061, «en riesgo» en Navidad por la no cobertura de vacantes

Satse denuncia que la bolsa de enfermería y técnicos no ha sido actualizada en diez años y que los recursos han disminuido, eliminándose un helicóptero con base en Jerez durante el invierno

  • Un helicóptero del 061 con base en Jerez deja de estar operativo durante el invierno / Foto: La Razón
    Un helicóptero del 061 con base en Jerez deja de estar operativo durante el invierno / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de noviembre de 2018. 20:38h

Comentada
L. R. A.  Sevilla. 24/11/2018

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que existe «el riesgo real» de que, por primera vez en la historia del servicio de emergencias 061, que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), «no pueda prestar servicios en alguna de sus bases durante las próximas navidades ante la dificultad para cubrir las plazas vacantes». Según indica la central, sus delegados en el 061 han anticipado que el servicio «sufrirá problemas de contratación en los turnos de Navidad como consecuencia de una bolsa de enfermería y técnicos que no ha sido actualizada en los más de diez años desde que se acometió el último proceso de selección de personal».

Satse criticó, asimismo, la situación del personal eventual de la bolsa de contratación que, «ante la falta de estabilidad laboral, participa en las ofertas de empleo público (OEP) promovidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)», lo que «ocasiona, por un lado, que el 061 tenga dificultades para cubrir ciertas vacantes y, por otro, que el personal contratado tenga cada vez menos experiencia».

Una situación, añade, que se ve agravada por la parálisis que sufre tanto la oferta de empleo público como la conversión a indefinidos de los interinos, una «paralización» que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias «justifica en el bloqueo impuesto por parte de la Consejería de Hacienda, pero que sin embargo no ha impedido la convocatoria de distintas OEP del SAS».

Además, expone que, a pesar de que la demanda asistencial del 061 es cada vez mayor, los recursos disponibles para prestar estos servicios «lejos de aumentar se ven incluso disminuidos, como ha ocurrido en la provincia de Cádiz, donde el helicóptero con base en Jerez ha dejado de estar operativo durante los meses de invierno». La flota queda así integrada por cuatro aparatos con base en Sevilla, Málaga, Córdoba y Baza.

Pero las denuncias en el ámbito sanitario no quedan aquí. Satse también acusó al SAS de «hurtar» 129 plazas a los profesionales de Enfermería que han superado el concurso-oposición 2013-2015, cuyos listados se publicaron ayer en el BOJA, ofertándose 196 plazas en vez de las 325 que se convocaron originalmente. «Unilateralmente ha optado por ofertar sólo el mismo número de plazas que aspirantes han superado el concurso oposición, vulnerando el derecho a elegir un destino».

Últimas noticias