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La Diputación de Málaga recoge una media diaria de 62 toneladas de envases, papel y vidrio

El Consorcio presta sus servicios en 91 municipios de la provincia, atendiendo a una población de unas 532.000 personas / Foto: EP
El Consorcio presta sus servicios en 91 municipios de la provincia, atendiendo a una población de unas 532.000 personas / Foto: EPlarazon

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), recogió durante el año pasado 22.725 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio, lo que supone una media diaria de 62,26 toneladas.

El Consorcio presta sus servicios en 91 municipios de la provincia, atendiendo a una población de unas 532.000 personas. Durante 2018, se recogieron 8.777,98 toneladas de envases ligeros (de plástico, tipo tetrabrik y metálicos), una cifra muy superior a la del año 2017 (7.446 toneladas). Para la recogida de estos residuos, se dispone de 2.464 contenedores de carga trasera, 657 contenedores de carga superior y 1.119 contenedores de carga lateral.

Además, a lo largo del año pasado también se procedió a la recogida de 7.045 toneladas de papel y cartón, con un aumento del 5,4 por ciento respecto al año 2017, en los 2.344 contenedores específicos para estos materiales. Y se recogieron 6.903,52 toneladas de vidrio (+6,45%) en los 2.550 contenedores con que cuenta el Consorcio.

Por otro lado, durante 2018 se trataron en el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera) un total de 301.002 toneladas de RSU procedentes de la recogida domiciliaria de la fracción resto (contenedores grises) del conjunto de los municipios consorciados. Así, se ha producido un aumento de casi el 20 por ciento respecto a 2017, año en que se trataron 251.921 toneladas de residuos urbanos.

Valsequillo es el único centro de tratamiento de basura doméstica que dispone el Consorcio Provincial de Residuos tras el cierre del vertedero de Casarabonela, cuyo sellado se realizará en fechas próximas.

NUEVOS CAMIONES

La Diputación de Málaga ha destacado la inversión para la renovación y modernización de vehículos y maquinaria, así como el incremento de contenedores.

Este año, por ejemplo, se acaba de realizar una inversión de 600.000 euros para la adquisición de cuatro nuevos camiones para la recogida de la basura doméstica en municipios menores de 20.000 habitantes. Esta cantidad se suma a los 2,5 millones de euros que se invirtieron en nuevos vehículos y contenedores durante 2018.

Actualmente, para la realización de los servicios de recogida, transferencia y tratamiento, el Consorcio cuenta con 37 camiones de recogida, 17 camiones para la transferencia de los residuos, 12 vehículos auxiliares y seis unidades de maquinaria pesada industrial.