ERE

La Junta congeló los avales de la agencia IDEA como hizo con los cursos

Empleo admite que el ente, inmerso en varias causas judiciales, no ha concedido «ninguno» desde «diciembre de 2012»

Sánchez Maldonado dio el relevo a Javier Carnero al frente de Empleo
Sánchez Maldonado dio el relevo a Javier Carnero al frente de Empleolarazon

Empleo admite que el ente, inmerso en varias causas judiciales, no ha concedido «ninguno» desde «diciembre de 2012»

En marzo de este año la entonces diputada aún del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s) María del Carmen Prieto –hoy no adscrita– formuló una batería de preguntas sobre el «impacto» real que tienen los programas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que en la actualidad comanda el malagueño Javier Carnero. De la respuesta, facilitada por el ex consejero de ese departamento, José Sánchez Maldonado, y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA) de ayer; se desprende que la Junta usa una salida de emergencia: el bloqueo.

La presidenta del Gobierno regional, Susana Díaz, reconoció en junio de 2016 en la Cámara autonómica que «mantuvo la paralización» de los cursos de formación que existía desde 2011 porque le pareció «lo responsable», dado que los múltiples procesos judiciales vinculados a ellos abiertos en la comunidad y las «detenciones masivas, que ya veremos en qué quedan», efectuadas; constituían una «alerta suficiente» para tomar esa «contundente» decisión. Frente a la sospecha, «debe regir la garantía de que ni un solo euro público se gestiona a sabiendas de que se está haciendo mal», contrapuso.

IDEA, por su parte, se ha visto inmersa también en varias causas que ovillan juzgados. Lo está en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares que arrancó en 2011 por haber actuado de caja pagadora de los fondos públicos. De éste derivaría luego otro centrado en los propios avales concedidos por la agencia a empresas para su viabilidad que inició la primera instructora de los ERE, Mercedes Alaya, y al que luego su sucesora, María Núñez, añadió un segundo. Y a todos ellos hay que sumar el proceso en el que se investigan en esencia créditos otorgados por la firma de capital riesgo de la Junta Invercaria, dependiente al cien por cien de IDEA, que estalló en 2012, goteado de nuevo de los ERE y del que se hizo cargo el juzgado número 16 de Sevilla tras inhibirse Alaya.

Ahora, Sánchez Maldonado asegura a Prieto que «desde diciembre» de precisamente «2012» no «se concede ningún aval» por lo que «carece de fundamento alguno» la aseveración que había realizado en la exposición de sus interrogantes la diputada de que «la deuda de los avales –«ruinosos» para Prieto y que ascendieron en 2014 a «106 millones de euros», según ella– aumentaba «un 20 por ciento al año».

«En cualquier caso –matiza el ex consejero en su contestación fechada el pasado mayo– es necesario poner de manifiesto que los avales han sido un tipo de instrumento comúnmente empleado en las políticas de desarrollo regional de las comunidades autónomas españolas que han paliado los efectos de la crisis financiera en las empresas en dificultades, generándose en determinadas operaciones fallidas que están siendo objeto de recuperación», admite el ex titular de Empleo.

Sánchez Maldonado niega además que IDEA tenga 2.078 trabajadores, un número que, dice, «hace referencia al personal existente en todas las empresas que configuran el grupo de consolidación». Y presume de algunas otras cifras en un magma de datos. Manifiesta que entre 2007 y 2017, la agencia «ha aprobado ayudas a 17.864 proyectos empresariales con una creación directa de 35.374 puestos de trabajo y una indirecta y/o inducida de 50.585». A esto enlaza que «las convocatorias de incentivos a fondo perdido y los fondos reembolsables han tenido un impacto superior en inversión privada a los 17.000 millones de euros en Andalucía» y «de más de 85.000» empleos, sin contar con los que se habrían mantenido gracias a sus acciones durante la «brutal crisis económica». Y anota más. El ex consejero estima en más de 5.300 millones de inversión la huella de los planes de ayuda a la financiación de entidades en los sectores de la innovación y las tecnologías en una década, con «26.900 nuevos puestos de trabajo». Por otra parte, destaca, entre sus iniciativas, el programa Localiza-in para ubicar empresas en los llamados «espacios de innovación» y que habría dado cobertura a «actuaciones en más de 340.000 metros cuadrados», desembolsos superiores a «los 120 millones» y «la previsión de creación de 2.794» trabajos. En definitiva, si se pone el foco en los puestos que IDEA ha contribuido a crear de manera directa, de acuerdo a lo trasladado por la Junta, son unos 147.274 en diez años.

Un crecimiento del «56%» de las empresas innovadores en 7 años

En la relación de subrayados en torno a la acción de la agencia IDEA en los que abreva la respuesta del ex consejero de Empleo José Sánchez Maldonado se inserta el «porcentaje de crecimiento de empresas innovadoras que, en Andalucía, entre 2007 y 2014», creció, afirma, «en un 56%». El destilado incluye además que IDEA «ha sido reforzada en su papel por la Comisión Europea a través de su designación como organismo intermedio del P. O. –programa operativo– Feder 2014-2020».