Andalucía

La Junta detecta brotes verdes: la economía «ha doblado la esquina»

La Razón
La RazónLa Razón

El año 2013 marcó un punto de inflexión en la crisis al poner fin a seis años consecutivos de incremento del número de parados en Andalucía y se cerró con 50.182 desempleados menos (4,6%) hasta 1.033.647, tras un mes de diciembre histórico en el que se redujo en 30.467 personas (2,8%).

Según las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, también se produjo un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad el pasado ejercicio en 17.606 cotizantes, lo que supone una variación anual del 0,66%, frente a un descenso nacional de 85.041 afiliados (0,52%).

Tras conocer los datos, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, mantuvo que éstos son «esperanzadores» y anticipan un cambio de tendencia en la economía sobre todo por la creación de 17.000 empleos netos en la comunidad, mientras en España se destruyeron 85.000.

A través de un comunicado, Maldonado precisó, no obstante, que hay que tomar esos números con «prudencia, sin triunfalismo y sin autocomplacencia», y reafirmó el «empeño» del Gobierno andaluz por incrementar el empleo en 2014.

De momento, admitió que «este rayo de esperanza parece confirmar el hecho de que la economía ha doblado la esquina y estamos en una nueva calle».

En ese sentido, el consejero del ramo confió en que si se aplican las políticas económicas adecuadas, se pueda «empezar en 2014 a salir de la crisis».

De otro lado, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, sostuvo que «los datos históricos de creación de empleo en el mes de diciembre confirman que estamos en el camino de la recuperación económica».

A juicio del dirigente popular, «las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy han logrado en dos años dar la vuelta a la desesperanza que trajeron las políticas socialistas». «Por primera vez en España –defendió– en 2013 se creó empleo sin una tasa de crecimiento positiva, lo que hace prever que 2014 será un buen año para el empleo», auguró, para añadir: «Los andaluces vemos como poco a poco los esfuerzos que hemos hecho tienen resultado».

La patronal andaluza (CEA), por su parte, consideró positivo que los datos de desempleo al cierre del pasado ejercicio confirmen la tendencia de los últimos meses de un «continuado descenso» del paro. Si bien, cree que están lejos de una «mejora sustancial de las condiciones de mercado de trabajo».

Por lo que respecta a los sindicatos, la secretaria de Empleo de CC OO-A, Nuria López, acusó al Gobierno central de crear «falsas expectativas» con el descenso de parados que achacó a dos campañas fuertes: la agrícola de Jaén y la navideña. Ambas con «fecha de caducidad». Desde UGT, el secretario de relaciones institucionales del sindicato, José Carlos Mestre, alertó, además, del fuerte incremento de la precariedad laboral por los contratos a tiempo parcial y temporales.