Administración Pública

La Junta gastará 169.000 euros en promocionar el Día de Andalucía

La Razón
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La pregunta del PP era concreta y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la contestó ayer en la comisión parlamentaria vinculada a su cartera. La Junta volverá a contar este año entre sus gastos con uno que se ha convertido en «tradicional». Destinará 169.000 euros a la campaña institucional del 28F de 2014 «Apuesta por el futuro». Según detalló el consejero, a la prensa digital se destinarán 60.000, a lo que hay que sumar los «14.000 invertidos en el subgrupo de medios de 'webs' locales». Entre las radios se repartirán otros 60.000 y a las televisiones locales provinciales se asignarán 20.000, cuantía que se reduce a 15.000 en el caso de las redes sociales.

Jiménez Barrios aseguró que participará en la campaña «la prensa editada de todos los grupos» y defendió que ésta incluya un anuncio «difundido en Canal Sur y en cadenas de televisión locales, tanto comerciales como públicas», aunque no concretó cuáles. De hecho, sostuvo que «los 'spots' publicitarios de radio y televisión son una obligación que se establece en el contrato-programa de la RTVA». Y se preguntó en cascada: «¿Cómo no va a meterse en él –en el citado compromiso con el canal autonómico– una campaña divulgativa de los valores de nuestra tierra? ¿Cómo no vamos a hacerlo a través de la televisión que financian los propios andaluces?», lanzó.

En su turno, el parlamentario andaluz por Jaén del PP, Miguel Contreras, criticó que «no aparezca ninguna contratación concreta como a las que se pudo acceder el año pasado con un gasto para redes sociales de 37.000 euros, para prensa digital de 58.000 y para radio de 55.000». «Entiendo –deslizó– que se habrá licitado conjuntamente con otras campañas institucionales de la Junta», pese a «su transparencia». Punto éste que no aclaró el consejero más allá de decir que «ha habido un concurso público» y «cinco empresas del sector». Contreras reprochó además que en 2013 se designaran 37.000 euros a «crear una cuenta de Twitter y a lograr que el «hashtag» oficial fuera «trending topic», para que luego la realidad hiciera que otra etiqueta similar no promocionada ni «pagada con el dinero de todos los andaluces» lo fuera igual. Lamentó que el último tuit de la cuenta creada entonces, con 1.940 seguidores, sea del 1 de marzo de 2013 y se enviaran «378 mensajes». En ese punto, animó al Gobierno a encargarle la promoción del nuevo «hashtag» a diputados del PSOE o de IU con más seguidores. «Este año gastamos un poco más en una campaña de divulgación del mensaje de la Junta, del de PSOE e IU en el Día de Andalucía», sentenció. Comentario que encendió a Barrios. «No le acepto que el mensaje del Gobierno no lo sea», proclamó. Y contraatacó: «Se trata de aprovechar el 28F para poner en valor nuestra tierra, la gente que convive en ella». Matizó también que el pasado ejercicio en Twitter se invirtió «sólo 9.900 euros».