ERE

La Junta invoca a la desimputación de la Infanta para justificar su recurso

La Razón
La RazónLa Razón

El imputado Antonio Rivas ya utilizó el ejemplo de la Infanta para argumentar que no sabía nada acerca de las irregularidades en los ERE y ahora la Junta tira del mismo caso para apoyar su petición de que el ex interventor de la Junta durante una década Manuel Gómez no declare mañana, ya que su imputación y la de otros 19 altos y ex altos cargos de la Administración andaluza –entre ellos la ex consejera Magdalena Álvarez y el actual viceconsejero Antonio Lozano– se encuentra recurrida. La Junta defiende que podría darse el caso de que declarase y la Audiencia invalidase su imputación.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, lamentó que la juez Alaya mantenga la citación del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez y no haya tenido el «buen criterio» del instructor del caso Noos, que levantó la imputación de la Infanta Cristina tras esperar a la resolución del recurso presentado por los abogados de la hija del Rey ante la Audiencia de Palma de Mallorca.

Vázquez justificó el recurso de la Junta –muy criticado por la magistrada, al entender que actúa más de defensa que de acusación– en que la decisión de Alaya pueda provocar «vicios de nulidad». La Administración andaluza, explicó, sería «la principal perjudicada» porque «el quebranto a la Hacienda Pública sería muy importante» y no podría recuperarse ese dinero defraudado. «Hemos planteado siempre celeridad en la Instrucción, pero con seguridad jurídica, que es algo que no tiene tiempo, como dijo el presidente (Griñán)», insistió el portavoz de la Junta.

El ex interventor, como recogió LA RAZÓN, se muestra dispuesto a declarar. Gómez ya convulsionó la comisión de investigación parlamentaria el pasado verano cuando aseguró que el máximo órgano fiscalizador de la Junta había detectado hasta en quince ocasiones irregularidades. Griñán era entonces, entre 2004 y 2009, consejero de Economía y Hacienda. Vázquez indicó que «estamos deseando que se produzca» la declaración, pese al recurso de suspensión, y recordó que Gómez «ya declaró bajo juramento en el Parlamento andaluz, lo cual no es cuestión menor, que nadie detectó menoscabo de fondos». «Yo no soy jurista, pero entiendo que el reglamento de comisiones de investigación, al ir bajo juramento, tiene que tener consecuencias si se demuestra que ha mentido. No me hagan hablar de futuribles, esperemos hasta el jueves y entonces se valorará», sentenció. «Existe una declaración clara y contundente de que nadie detectó menoscabo de fondos. Además, el ex interventor dijo que las advertencias nunca llegaron al consejero de Hacienda, que se remitían a la Consejería de Empleo que era la competente y, porque era preceptivo, se enviaba también a la Consejería de Hacienda porque de ella dependía orgánicamente la Intervención».