Abengoa

La Junta se desvincula del futuro de Alestis tras pactar con Airbus su salida

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta ha llegado a un acuerdo con Airbus sobre el modelo de gestión para el período transitorio hasta su salida del grupo aeronáutico Alestis (donde posee a través de la Agencia IDEA un 21,3%) en diciembre de 2014.

Con este anuncio desvincula a la Junta de responsabilidad en la última decisión de Alestis, en concurso de acreedores, de afrontar sólo el 75% de las obligaciones de pagos, entre ellos los salarios.

El consejero Jiménez Barrios ha asegurado que los que tienen que ponerse de acuerdo en la negociación del nuevo accionariado son la SEPI (Ministerio de Industria) y Airbus, y, de esta forma, sale al paso de las denuncias de los sindicatos que acusan a Airbus de suprimir su apoyo financiero por su «pelea» con la Junta por el accionariado. Alestis ha informado a los trabajadores de que debido a su «precaria situación», que desembocó en un concurso de acreedores en mayo de 2012, sólo pueden afrontar el pago del 75 % de sus obligaciones, entre las que se encuentra la nómina de noviembre. Esto se explica por que Airbus, que ha soportado la financiación necesaria de la compañía desde que entró en concurso –se aprueba el 19 de diciembre–, ha suspendido temporalmente el apoyo financiero por la «falta de acuerdo entre los agentes implicados en la negociación del nuevo consejo».

Aunque desde la aprobación del plan de viabilidad en septiembre de 2012 la compañía «ha mejorado», todavía necesita el apoyo financiero que le ha prestado hasta ahora Airbus, que lo ha supeditado a la resolución de la negociación. Hace un par de días IDEA acordó con Industria el modelo de gestión para el periodo transitorio hasta su salida de Alestis y la entrada del Gobierno en el accionariado. Dicho acuerdo, pendiente de rubricar, contemplaría la inclusión de IDEA en una comisión de seguimiento y la entrada de la SEPI en el capital, que es la principal acreedora. SEPI, encargada de capitalizar una parte de los préstamos –13 millones– y Airbus son los que tienen que ponerse de acuerdo.

CC OO-A y UGT-A critican que los trabajadores sean «rehenes» en la problemática de Alestis. Hay en juego casi 2.000 empleos.