Sevilla

La lucha por la equiparación salarial desborda Sevilla

Guardias civiles y policías nacionales critican que «no podemos ser tratados como servidores de segunda»

La manifestación partió de la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla
La manifestación partió de la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevillalarazon

La lucha por la equiparación salarial que vienen librando los guardias civiles y policías nacionales tomó ayer la calle por primera vez en Andalucía, tras la lectura el pasado viernes en la Cámara autonómica de una declaración institucional apoyada por todos los partidos políticos. Casi 25.000 manifestantes, según estimaciones de la Policía Nacional facilitadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía, marcharon en un ambiente festivo desde el Parlamento andaluz hasta la plaza de España, en Sevilla, donde se leyó un manifiesto que destacó que «la sociedad española ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil no pueden ser tratados por más tiempo como servidores públicos de segunda». Según María Serrano, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), «llevamos más de 30 años pidiendo esta equiparación salarial, y no una subida». Precisamente, ambos cuerpos «tenemos más competencias y presencia en todo el territorio nacional» que otros autonómicos con mejores sueldos, como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra. «Cobramos entre 600 y 1.000 euros menos que, por ejemplo, un mosso d’Esquadra», recordó, al tiempo que subrayó que se trata de «una causa justa».

Los manifestantes, aglutinados en el colectivo Jusapol (Justicia Salarial Policial), desconfían de la reciente promesa del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de llevar a efecto la equiparación. Una propuesta que no ha sido bien acogida por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Serrano, en este sentido, señaló que «no existe un compromiso como tal, desgraciadamente», lamentando que «lo que dice Zoido no nos gusta, pero luego Montoro lo rebaja todavía más».

En la manifestación se integraron dirigentes de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria. La portavoz del PP en la Cámara, Carmen Crespo, defendió que el Gobierno central y su partido están «absolutamente comprometidos» con esta reivindicación. Por eso, destacó que la negociación abierta «va a dar sus frutos» y se traducirá en «un buen acuerdo».

Más combativo se mostró el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quien aseguró que su partido no apoyará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si este año no comienza a ser una realidad la reivindicación, «con aportaciones de 500 millones de euros a lo largo de los próximos tres años». «Ciudadanos se mantendrá firme y ésta será la línea roja si el Gobierno de Rajoy quiere negociar los PGE», enfatizó, no sin antes señalar que, «más allá de gestos políticos, hay que practicar con hechos lo que se predica».

En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, quien recordó que por la vía del decreto ley se puede aprobar una partida para la equiparación salarial.

Granada, próxima parada de un «carrusel» de manifestaciones

Tras las recientes protestas de Madrid y Barcelona –esta última contó con 150.000 asistentes–, los guardias civiles y policías nacionales continuarán con un «carrusel» de manifestaciones para mantener viva la llama de la equiparación salarial. Granada recogerá el testigo de Sevilla con una marcha el próximo viernes.