Andalucía

La obra pública sufre una caída del 81% desde 2006

La crisis económica ha destruido el 40% de la empresas del sector y el 64% de los empleos

El sector de la construcción reclama «un plan de inversiones serio»
El sector de la construcción reclama «un plan de inversiones serio»larazon

La crisis económica ha destruido el 40% de la empresas del sector y el 64% de los empleos

El sector de la construcción clama por «un plan de inversiones serio, con aportación público-privada y compromiso real de ejecución». En el marco de la 29 Semana de la Carretera «Innovación para una movilidad segura y eficiente», se puso en entredicho «la eficacia de la política de recortes en obra pública». Entre 2006 y 2015, las partidas para infraestructuras han caído en España un 80% y un 81% en Andalucía, según datos de Fadeco Contratistas, pasando de 28.000 millones de licitación de obra civil en 2007 a 7.000 en 2015, apuntó la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). En España, se han perdido 250.000 empresas de alto componente tecnológico e innovador y casi un millón y medio de empleos. En Andalucía, el 40% de las empresas del sector han caído y, con ellas, el 64% de la fuerza de trabajo. «Un enorme sacrificio que ha sido absolutamente ineficiente e innecesario», lamentó el presidente de Fadeco Contratistas, Francisco Carmona Castejón.

Hasta ahí, el pasado reciente. El presente no se dibuja alentador. «La obra civil sigue contrayéndose con cifras que a final de este año serían enormemente preocupantes», señaló Carmona Castejón. Según el Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), 2016 acabó con una caída del importe de la obra pública adjudicada de entre un 40 y 50% en relación a 2015. Se trata del peor año de la serie histórica, «por debajo de los pírricos 890 millones de 2012 para toda Andalucía», destacó su presidente, Francisco Felipe Fernán-dez Olmo.

El sector señala la necesidad de 2.800 millones de media anuales para recuperar la masa laboral y llegar a los 225.000 empleos, lo que supondría, «empezar a hablar de recuperación», según Fernán-dez Olmo. Los constructores abogan por el blindaje de la inversión con una planificación rigurosa y el cumplimiento «escrupuloso» de la misma, retomando la colaboración público-privada y trabajando para que la inversión deje de computar en el déficit. Ceacop también reclama un «plan de reconversión del sector», que reoriente la actividad hacia oportunidades laborales reales.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Francisco Lazcano Acedo, anunció la preparación de un «listado serio de proyectos susceptibles de financiación público-privada», bajo la premisa de que sean mayores de 50 millones, que estén en planificación por las administraciones y que tengan un estudio de costes-beneficio favorable. Según la CNC, para la creación de empleo, España tiene que invertir en la próxima década unos 40.000 millones, pasando del 0,9% del PIB al 1,6% de inversión para infraestructuras.

El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, presentó en el I Encuentro Civisur de Infraestructuras el Informe de la Comisión de Infraestructuras de esta asociación civil que aglutina a profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitarias de Málaga y Sevilla con el objetivo de colaborar en el desarrollo de proyectos comunes entre las dos principales ciudades andaluzas, contemplando los efectos sobre el resto de la comunidad. Según el decano, la coyuntura actual favorece un plan extraordinario de inversiones de 65.000 millones en esta legislatura, que implicaría la creación de más de un millón de empleos y que sería posible con financiación privada, pública o con la colaboración público-privada. «Todo esto sería absurdo y no nos llevaría a nada si las administraciones no corrigen la deriva actual de estar adjudicando obras a sabiendas de que van a tener problemas y de que no se van a poder finalizar, porque las bajas llegan al 50%», apuntilló Carrascosa Martínez.

El documento de Civisur incluye el Ave directo Sevilla-Málaga y la autopista directa entre ambas capitales a través del Valle del Guadalhorce que permitiría reducir en torno a media hora la distancia entre la capital andaluza y la Costa del Sol. Se trata de una vía de doble calzada con una longitud de 72 kilómetros, parte de cuyo recorrido podría ser de peaje para salvar las dificultades financieras. Otro proyecto capital es la conexión directa vía AVE de Sevilla-Málaga/Granada por Almodóvar del Río, reduciendo el trayecto a una hora y 35 minutos. El documento también reclama la potenciación del Aeropuerto de Málaga como «puerta de Andalucía al mundo». Para ello, propone ampliar los servicios de largo alcance de este aeropuerto y fomentar su conocimiento internacional.

Entre las propuestas más locales, para Málaga y su provincia destaca la nueva línea férrea con Marbella-Estepona, con conexión directa de la Costa del Sol al aeropuerto y a la red de AVE; la integración urbana del cauce del Guadalmedina; y la segunda Ronda Este y Norte, de 70 kilómetros, que conectaría todas las vías de gran capacidad que acceden a Málaga.

Para Sevilla, el informe señala la terminación de la Ronda SE-40, la culminación de la red de metro y el desarrollo del puerto comercial, zona franca y acceso al mar.

En el mismo evento, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, señaló que las propuestas «serán escuchadas y analizadas» aunque «deben contextualizarse en el marco presupuestario y financiero».