MENÚ
martes 17 julio 2018
21:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La otra cara del Polígono Sur

El Ayuntamiento de Sevilla edita una publicación para reescribir el origen, la evolución del barrio y su vinculación con el flamenco como vía para crear una identidad positiva

  • La otra cara del Polígono Sur
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2015. 16:05h

Comentada
P. García.  Sevilla. 27/10/2015

Paro, delincuencia, droga o pobreza son los sustantivos más relacionados con el Polígono Sur de Sevilla. La fama (mala) de las Tres Mil Viviendas traspasa los límites de un barrio desfavorecido. No son puntuales las alarmantes noticias que tienen su punto de origen, por ejemplo, en «Las Vegas» sevillanas. Pocos saben, por ejemplo, que es la principal cantera del flamenco. Muchos de los mejores cantaores, guitarristas, palmeros o bailarines han salido de sus calles. El Ayuntamiento de Sevilla, con la ayuda del resto de administraciones, lleva años tratando de transformar un barrio en el que (mal) viven cerca de 70.000 personas a través del Plan Integral. Y uno de esos pilares encaminados a mejorar esas condiciones generales de vida se fundamenta en la promoción cultural. Dentro del proyecto Urban se está culminando la ejecución de la Factoría Cultural, un espacio polivalente de gestión sociocultural que permitirá la celebración de diferentes propuestas alrededor de las historias, los personajes, el flamenco y otras aportaciones fotográfica, plásticas y audiovisuales. En ese marca, el Ayuntamiento elaborará una publicación digital que ayude a cambiar la percepción negativa de la sociedad y de sus propios vecinos.

«Se trata de reescribir el origen y evolución del barrio, poniendo de manifiesto los artistas y demás personas que pueden contribuir a su prestigio en la ciudad», explica el Jefe de Coordinación de Departamentos Técnicos del ICAS, Pedro J. González, La tarea no es fácil. La información no es conocida, la poca existente se dispersa en publicaciones técnicas y especializadas. Se trata de incluir una «evolución física, social y cultural», contando con representantes del barrio para elaborar artículos sobre el origen del Polígono Sur, las singularidades de su urbanismo y arquitectura, los logros del movimiento vecinal, la educación y la experiencia con la etnia gitana, el flamenco y sus principales figuras y la repercusión del propio Plan Integral. Todo ello con un lenguaje «sencillo y comprensible» para lectores no especializados. La cuantía del contrato sacado a licitación asciende a la nada despreciable cifra de 21.780 euros, una actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El proyecto ha de estar concluido antes del 30 de noviembre.

Precisamente ayer, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron, en el marco del Plan Integral, la cesión de la titularidad de la parcela de 2.172 metros cuadrados en la que se ha construido la Factoría Cultural. Con la firma del acta culmina el proceso de cesión gratuita por un periodo de 50 años de la parcela SIPS-1, situada en la manzana central de la barriada Martínez Montañés.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs