Parlamento Regional

La RTVA ya está en manos de Durán tras el cambio de la ley

El PP-A teme que su interinidad pueda ser indefinida

Durán sustituirá a Pablo Carrasco, junto a él a la derecha de la imagen
Durán sustituirá a Pablo Carrasco, junto a él a la derecha de la imagenlarazon

Ya es oficial. El Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) aprobó ayer en sesión extraordinaria delegar las competencias de la Dirección General en el actual director de Canal Sur Televisión y subdirector general del ente público autonómico, Joaquín Durán.

El traspaso de funciones, posible gracias a un Decreto-Ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta para modificar la Ley 18/2007 que regula la RTVA, durará hasta el nombramiento en el Parlamento andaluz del nuevo titular. Un escenario que ha provocado el cese a petición propia del ya ex director general, Pablo Carrasco, que se formalizó el miércoles.

Así, la delegación de competencias, elevada por el presidente del Consejo de Administración, José Moratalla, se efectúa una semana después del nombramiento de Durán como director de Canal Sur Televisión y subdirector general, nombramiento aprobado también por el Consejo de Administración a propuesta de Carrasco.

Durán aseveró que trabajará con todas sus fuerzas «para que RTVA siga siendo un servicio público gestionado de forma eficiente y útil para el ciudadano». Y lo hará, según dijo, «con rigor, garantizando la independencia y el pluralismo de todas las corrientes sociales». Admitió que desconoce el tiempo que estará en el puesto pero insistió en que desde el primer momento su deber es «hacer lo mejor» para la empresa.

De otro lado, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, lamentó que se hayan confirmado «las peores sospechas» sobre «la actitud de PSOE e IU» tras la dimisión de Carrasco. Para el popular, la modificación de la Ley de la RTVA para delegar las funciones del director general por mayoría absoluta y no cualificada «confirma, sin duda, que la interinidad del señor Durán se convierte en la continuidad indefinida de Durán». Por su parte, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, anunció que se convocará a los partidos para después de Semana Santa.