Sevilla

La tarjeta «black» de la Faffe se usó 15 veces en seis horas en el prostíbulo

La fiesta con fondos públicos se celebró el 22 de marzo de 2010, día que Griñán cambió su gobierno y cesó, entre otros, al consejero de Empleo

Como ya denunció el PP andaluz, el coste en el local –ya cerrado– ascendió a 14.737 euros (Foto: Manuel Olmedo)
Como ya denunció el PP andaluz, el coste en el local –ya cerrado– ascendió a 14.737 euros (Foto: Manuel Olmedo)larazon

La utilización de la tarjeta «black» de la Faffe en un club de alterne de Sevilla no fue un «error» puntual, como argumentó recientemente el ex director general de este ente público Fernando Villén. La Junta de Andalucía ha aportado al juzgado nueva documentación de esta tarjeta que desvela que entre las 20:57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 2:43 horas de la madrugada del día siguiente se hicieron 15 cargos en el local Don Angelo por un importe global de 14.737 euros. El PP andaluz, personado en la causa como acusación, hizo público ayer esta documentación remitida por el Gobierno andaluz al juzgado de instrucción.

La fecha de esta fiesta costeada con fondos públicos coincide con la remodelación del Gobierno andaluz que ese mismo día hizo pública el entonces presidente José Antonio Griñán y que supuso, entre otras cosas, la salida del Ejecutivo del consejero de Empleo Antonio Fernández. La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) dependía de ese departamento. Casualmente, meses más tarde, en agosto de 2011, el nuevo consejero de Empleo Manuel Recio finiquitó a los cuadros directivos de la Faffe aprovechando el proceso de reordenación del sector público andaluz. La plantilla fue recolocada, pero todos los directivos, entre ellos Fernando Villén, fueron despedidos salvo uno de ellos que se quedó pilotando la liquidación de este ente público.

La cronología de los hechos es la siguiente. El lunes 22 de marzo, desde primera hora de la mañana, Griñán mantuvo reuniones con los consejeros afectados por la remodelación. La Junta anunció la nueva estructura del Ejecutivo, que pasaba de 15 a 13 consejerías, a mediodía. Por la tarde, el presidente comunicó los cambios a la Ejecutiva del PSOE andaluz y al día siguiente, martes, se produjo la toma de posesión y el primer Consejo de Gobierno.

La remodelación del Ejecutivo andaluz que hizo Griñán también tiene su intrahistoria. Unos días antes, el 12 de marzo, el presidente de la Junta fue elegido como nuevo secretario general del PSOE de Andalucía en sustitución de Manuel Chaves. El relevo vino precedido de mucha tensión entre ambos dirigentes y suscitó la aparición de una corriente interna de oposición a Griñán que tenía en Cádiz uno de sus principales focos. Villén, ex director general de Faffe, estaba vinculado al PSOE de Cádiz.

La investigación judicial será la que determine si existe relación entre estos acontecimientos políticos y el uso de la tarjeta «black» en el club de alterne o sólo se trata de una mera coincidencia de fechas. En la Junta debieron tener conocimiento de estos cargos porque, según desveló la secretaria general del PP-A, Loles López, dos días después, el 25 de marzo de 2010, una persona acudió al mismo establecimiento para anular los 15 pagos por tarjeta, operación que se efectuó entre las 21:30 horas y las 21:43 horas. El PP considera que desde el actual Gobierno andaluz se está tratando de «proteger a alguien».

Aparece otro contrato de una tarjeta «black» pero sin «movimientos»

La versión oficial mantenida por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, es que sólo había una tarjeta de crédito en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y que con este medio de pago se gastaron 1.563 euros en tres años –2008, 2009 y 2010–. Los datos muestran que no fue así.

Al margen de los 15 cargos en seis horas en el club de alterne –las cantidades oscilaban entre los 562 euros y los 1.490 euros–, entre la documentación que hizo pública ayer el PP andaluz figura el contrato de otra tarjeta de crédito cuyo titular también era la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y cuyo beneficiario era Fernando Villén. Esta tarjeta sí tenía –así aparece en el contrato consultado por LA RAZÓN– un límite de crédito de 3.000 euros aunque no figura el extracto de su uso. «Seguimos exigiendo la verdad, que no se engañe más a los andaluces. Cuando denunciamos los gastos con «tarjetas black» montaron una bola de nieve que acabó atrapando a Susana Díaz, y ahora están engordando otra, pero el PP andaluz no va a parar hasta conocer la verdad», aseguró la «número dos» del PP-A.

Este periódico desveló que, según declaraciones de testigos ante la Guardia Civil, la Faffe también pagó cenas de navidad en Sevilla que incluían autobuses para trabajadores de otras provincias y noches de hotel– y costeó igualmente comidas en la Feria de la capital andaluza para el personal de los servicios centrales.