Fraude en los cursos de formación

La UCO ultima un «informe financiero» como balance de la investigación

La Razón
La RazónLa Razón

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido un escrito a la jueza María Núnez Bolaños en el que asegura haber entregado en el Juzgado «todas» las actuaciones practicadas en la pieza de los cursos de formación donde se investiga al ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda por las ayudas concedidas a los extrabajadores de Delphi.

La UCO se pronuncia así después de que el abogado de Ojeda le acusara de tomar declaraciones «a espaldas» de los investigados, algo que, según el letrado, conculca el derecho de defensa y supondría realizar una «investigación general y prospectiva sin mandato judicial a espaldas del investigado». Tras el escrito de Ojeda, la jueza requirió a la UCO para que informara de las diligencias que ha practicado hasta la fecha. «Todas las actuaciones que se han practicado, salvo error u omisión, ya han sido entregadas en el Juzgado mediante un atestado policial remitido el 1 de marzo de 2017, tal y como ya se pronunció el Ministerio Fiscal en su escrito de fecha 11 de junio de 2017», señala el documento. Al hilo, la UCO precisa que, actualmente, «se está ultimando un informe de tipo financiero, donde se plasmará el resultado del análisis de varia información que fue remitida bajo los correspondientes mandamientos judiciales emitidos» por la magistrada, «y a cuyo término será inmediatamente remitido a esa instrucción».

Ojeda insiste

Posteriormente, el abogado de Ángel Ojeda ha elevado un segundo escrito al Juzgado en el que asegura que varios profesores y alumnos de las entidades relacionadas con la investigación fueron llamados a declarar a las dependencias de la Guardia Civil de Cádiz capital el pasado mes de junio. El abogado denuncia que Ojeda «se está viendo sometido no a una dualidad de investigaciones UCO-UCDEF, sino a una triple compulsión investigadora».