Parlamento Regional

Las plataformas, en alerta : «C’s será cómplice de Díaz si elude el debate sanitario»

La formación naranja votará «muy probablemente no» a un pleno extraordinario. Desde las mareas recuerdan que tras los recortes de la crisis, «ya toca gestionar bien»

Las plataformas, en alerta : «C’s será cómplice de Díaz si elude el debate sanitario»
Las plataformas, en alerta : «C’s será cómplice de Díaz si elude el debate sanitario»larazon

La Diputación Permanente del Parlamento debate hoy si ha lugar la celebración de un pleno extraordinario sobre sanidad. Con más de 100.000 andaluces en las calles el pasado 15 de enero, parece una obviedad el descontento generalizado con la gestión del sistema sanitario y la necesidad de aplicar cambios, conocer las medidas a adoptar por el Gobierno andaluz y su capacidad de autocrítica. Pero la política parlamentaria se rige por normas democráticas y si no hay mayoría, las peticiones de PP, Podemos e IU no prosperarán. Como ya sucediera otras tantas veces –la más sonada fue la doble votación por una ley de atención temprana–, el papel de Ciudadanos vuelve a ser decisivo. Y como esas otras ocasiones, el partido de Albert Rivera, en Andalucía liderado por Juan Marín, parece que se plegará a los deseos de Susana Díaz y el partido socialista, desde donde han repetido más de una vez que las «mareas blancas» son una manipulación política de la sociedad civil para desprestigiar a «la joya de la corona» andaluza.

Y no se puede asegurar la postura de C’s porque su propio líder, Juan Marín, no termina de deshojar la margarita horas antes de la reunión. El partido de la sensatez, como se autodenomina, votará «muy probablemente no» a la celebración de un pleno extraordinario de sanidad, pese a que muchos de sus dirigentes se solidarizaron con la ciudadanía el pasado «15E» e incluso participaron en las manifestaciones que se organizaron en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva. Esta postura provocó ayer la reacción de las plataformas ciudadanas. Desde «Marea blanca Sevilla», uno de sus portavoces, Antonio Guerrero, alertaba de que si se confirma esta posición de C’s, «desoyendo a la ciudadanía», el grupo que lidera Juan Marín «será cómplice e igual de responsable» de la gestión que ha generado tal descontento entre los andaluces.

Marín aseguró ayer que su grupo «no ha caído nunca ni lo va a hacer en el juego de PP-A y Podemos», y que este asunto puede sustanciarse perfectamente en el pleno ordinario que se celebra la próxima semana, los días 1 y 2 de febrero, sin necesidad de convocar una sesión extraordinaria.

El dirigente de la formación naranja no descartó pedir más adelante un pleno extraordinario si las explicaciones que ofrece el Gobierno andaluz en materia sanitaria no les parecen suficientes. «Primero vamos a recabar información y a dejar que el Consejo de Gobierno se explique», precisó, porque C’s «marca su propio camino, y no el del PP-A o el de Podemos».

Marín registró una pregunta oral en materia sanitaria y también la comparecencia del consejero del ramo, Aquilino Alonso. Los andaluces «esperan una explicación de por qué funciona tan mal la sanidad», reconoció Marín, quien precisamente no se ha distinguido por la dureza de sus interperlaciones con Susana Díaz en lo que va de legislatura.

Asimismo, el líder de C’s en Andalucía aseguró que las peticiones de los grupos parlamentarios de PP-A y Podemos sobre la celebración de un pleno extraordinario son un «corta y pega» de las que presentaron el año pasado sobre esta misma fecha.

Según el orden del día de la citada reunión, el PP-A reclama en concreto la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, relativa a la política de contratación de suministros de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sin embargo, Podemos e IULV-CA reclaman de manera conjunta un debate general, con propuestas de resolución, sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía. Tanto el PP-A como Podemos e IULV-CA demandan que sus iniciativas se sustancien en una sesión plenaria extraordinaria.

Si bien, el PP-A va a demandar en la reunión de la Diputación Permanente que dicha sesión plenaria se celebre el 31 de enero, un día antes de que comience el pleno convocado de manera ordinaria para los días 1 y 2 de febrero, con lo que se trataría de ampliar el pleno ya convocado.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Podemos e IULV-CA reclaman también otro debate general, con propuestas de resolución, en la citada sesión plenaria extraordinaria sobre la situación de la infancia y adolescencia en la comunidad.

Desde la plataforma «Marea blanca Sevilla», Guerrero recuerda que «Ciudadanos debe saber que el voto es prestado». Bajo el punto de vista del usuario o el profesional, recuerda que «la sanidad ya sufrió todos los recortes de la crisis. Ahora toca gestionar bien».

E, independientemente de la celebración del pleno, la lucha seguirá en la calle porque «esto es un rally y el 15E fue tan solo una etapa». «Si Ciudadanos desoye a la ciudadanía –prosiguió–, será cómplice del gobierno de Susana Díaz e igual de responsable». «La atención temprana está pendiente de C’s, de sus promesas de mejoras inminentes y no se ven». Y basta con repasar la ejecución presupuestaria, muy a la baja.