Turismo

Los fogones de Huelva velan armas

La ciudad espera recoger hoy el testigo de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, un reconocimiento que vendría a subrayar sus excelencias turísticas

El jamón de Jabugo, las gambas blancas y las fresas, referentes de la gastronomía onubense
El jamón de Jabugo, las gambas blancas y las fresas, referentes de la gastronomía onubenselarazon

Las gambas blancas, el jamón de Jabugo, los vinos del Condado o las fresas que se cultivan en Lepe, Palos de la Frontera o Moguer son algunos de los productos que siguen dando a Huelva fama internacional.

Las gambas blancas, el jamón de Jabugo, los vinos del Condado o las fresas que se cultivan en Lepe, Palos de la Frontera o Moguer son algunos de los productos que siguen dando a Huelva fama internacional. Manjares que vienen a completar, ahora que está tan de moda cuidar el paladar, una oferta turística que pretende mantenerse viva todo el año. Por ello, las instituciones de la provincia, junto a numerosos colectivos sociales, económicos, culturales y políticos, se han volcado para conseguir la Capitalidad Española de la Gastronomía. La cita es hoy a las 13:00 horas en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid. Allí se decidirá si la ciudad andaluza ostentará el título durante 2017. En liza está Cuenca, con el morteruelo, el queso manchego y los vinos de Uclés y de la Ribera del Júcar como punta de lanza. El año pasado otra ciudad castellano-manchega, Toledo, se impuso a Huelva en la recta final de un certamen que quiere convertir la gastronomía en un gancho para atraer turistas, dado que el 10% de los visitantes que eligen España como destino lo hacen atraídos por la oferta culinaria y un 37% declaran sus preferencias por las experiencias gastronómicas.

El nombre de la ciudad ganadora será desvelado por el mítico deportista toledano Federico Martín Bahamontes, el «Águila de Toledo», ciclista profesional entre 1954 y 1965. En el jurado se integran destacados profesionales del turismo –Turespaña, Fitur, Confederación Española de Agencias de Viajes e Instituto de Calidad Turística Español–, hostelería –FEHR, Saborea España, Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa–, comunicación –Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo–, así como representantes institucionales de los ámbitos de la agricultura y la industria.

En los últimos años, los sectores turístico y hostelero de Huelva han redoblado sus esfuerzos para ahondar en la excelencia y perfeccionar el servicio en sala, consolidando la cocina tradicional y dando cabida a recetas y técnicas propias de la alta cocina. Según aseguran desde el Ayuntamiento, «tenemos lo mejor del mar y de la tierra, una gran industria de transformación y magníficos restaurantes, por lo que hay que aprovechar estos recursos y potencialidades para atraer el turismo».

En este marco, el año pasado el restaurante Acánthum, de Xanty Elías, conseguía la primera estrella Michelín de la gastronomía onubense. Además, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo eligió por unanimidad la ciudad para la celebración de su asamblea general en 2017, en reconocimiento al esfuerzo de las instituciones y el sector hostelero para convertirse en un referente nacional. El reconocimiento, igualmente, coincidiría con la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América, así que «queremos aprovechar nuestras profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional, turística y económica de la provincia».

Durante todo el año se han desarrollado numerosas acciones divulgativas en todos los eventos que han tenido lugar en la provincia: los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, la Feria del Libro, el primer «moto rock» Ciudad de Huelva, el Rocío y las Fiestas Colombinas y de la Cinta. En los meses de verano se intensificó la campaña en la costa con acciones de «street marketing», aprovechando la presencia de turistas de otros lugares de España en las playas. Un elemento importante ha sido la red de embajadores, fundamental para llevar el nombre de Huelva fuera de sus fronteras. Bajo el eslogan «De boca en boca» se consiguieron más de 1.000 embajadores entre artistas y representantes sociales, institucionales y económicos. Junto a ello, el apoyo institucional y político ha sido contundente. Se logró la unanimidad de todos los grupos municipales en una moción de respaldo y la candidatura ha contado con el apoyo explícito de las restantes capitales andaluzas, de todos los municipios de la provincia, de la Diputación, de la Junta y del Ayuntamiento de San Sebastián.

El alcalde, Gabriel Cruz, aseguró a LA RAZÓN que, si Huelva es finalmente designada Capital Española de la Gastronomía, «será un logro de toda la ciudad en reconocimiento no sólo a la oferta de nuestros mercados y hostelería, sino al intenso trabajo coral que viene desarrollando la sociedad onubense para promocionarse como potencia nacional de cara al turismo gastronómico». A su juicio, la ciudad y su provincia «tienen una despensa de primera y unos cocineros que conquistan los paladares más exigentes». La distinción, además, «pondría la ‘marca Huelva’ en el mapa, reforzada por todos nuestros recursos patrimoniales, culturales, naturales, deportivos, un clima inmejorable y una ciudad históricamente hospitalaria y amigable».