MENÚ
lunes 21 octubre 2019
00:06
Actualizado

Los pactos dejan en tablas a PP y PSOE en las capitales y Cs se cobra Granada

El PP recupera Córdoba, que suma a Almería y Málaga mientras a última hora deja la ciudad de la Alhambra al partido naranja. Los de Rivera permiten al PSOE volver a gobernar Jaén junto a Sevilla y Huelva

  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno /Foto: EP
    El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno /Foto: EP
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de junio de 2019. 23:00h

Comentada
Laura Blanco Sevilla. 15/6/2019

La partida de ajedrez que los grupos políticos llevan días jugando, en algunos casos apurando hasta el último minuto, ha terminado en tablas para PP y PSOE en lo que al Gobierno de las capitales andaluzas se refiere. El PP mantiene a Ramón Fernández-Pacheco y Francisco de la Torre como regidores en Almería y Málaga (40 años separan al primero, de los más jóvenes con 36 años, y al segundo, todo un veterano con 76), y reconquista Córdoba de la mano de José María Bellido, gracias a un «pacto a la andaluza» en el que Cs entrará en el Gobierno municipal mientras Vox apoya con sus votos desde fuera, que ayer bendijo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al elegir la ciudad califal para asistir al Pleno constituyente. El PSOE seguirá gobernando en solitario Sevilla y Huelva con Juan Espadas y Gabriel Cruz al frente, el primero en minoría y el segundo con una cómoda mayoría absoluta que le valió la asistencia a su toma de posesión de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz. También los socialistas recuperaron una plaza simbólica para ellos, Jaén (tras ocho años de alcaldes populares) y también fue Cs quien lo permitió, con sus votos a Julio Millán

Pese al acuerdo general alcanzado entre PP, Cs y Vox para impedir alcaldías de izquierda, en Andalucía el partido naranja ha repartido sus apoyos y gobernará en coalición con el PSOE en Jaén y con el PP en Córdoba y Málaga, donde el incombustible De la Torre afrontará su sexto mandato con una compañero de fichas, Noelia Losada (Cs), que asumirá la concejalía de Cultura y el destrito de Teatinos. Los de naranja han sacrificado a un alfil, su número uno Juan Cassá, que a apenas un mes de las elecciones municipales rompió su pacto de gobernabilidad por la negativa del alcalde popular a apartar a dos ediles investigados por prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación.

La emoción se mantuvo hasta el mismo momento de la votación, que en este caso se celebró de forma secreta en urna, en Granada, donde el pacto entre PP y Cs parecía resistirse para arrebatar la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca, que llegó a la misma gracias a una moción de censura apoyada por Cs contra el anterior regidor popular José Torres Hurtado después de su detención en la Operación Nazarí en abril de 2016. El escollo estaba en las aspiraciones del partido naranja para rentabilizar en esta ciudad su papel de llave para abrir las puertas de muchas Alcaldías, sobre todo al PP, y las reticencias de los populares a dejar escapar la posibilidad de reconquistas la ciudad de la Alhambra. Finalmente se impuso el candidato naranja, Luis Salvador, si bien ambas formaciones han emplazado a la próxima semana para decidir si se alternará con el popular Sebastián Pérez y gobernarán dos años cada uno (la fórmula que Cs quiso imponer en Madrid y el PP rechazó).

Frente a esta tensión, Cádiz siguió el guion y José María González «Kichi» volvió a levantar el bastón de mando convirtiéndose en el principal referente de los llamados «alcaldes del cambio» con los que Podemos irrumpió en la política local.

En esta ocasión, los nuevos son los de Vox, que además de apoyar desde fuera a alcaldes del PP o coaliciones de PP y Cs, cogobernarán con los alcaldes populares de las localidades almerienses de El Ejido, Roquetas de Mar y Huércal, consolidando esta provincia como su bastión. No obstante, también han permitido mantenerse a los regidores socialistas en Torremolinos (Málaga) o Bormujos (Sevilla) al no sumarse a los pactos de PP y Cs.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs