Málaga

Málaga y el cine español como «espacio de confluencia cultural»

Teresa Relancio presenta un cartel que mezcla pasado y presente

La autora del cartel de la edición de 2018, Teresa Relancio
La autora del cartel de la edición de 2018, Teresa Relanciolarazon

El Festival de Cine de Málaga reafirmará en su vigésimo primera edición, del 13 al 22 de abril de 2018, su apuesta por lo español como «espacio de confluencia cultural y marco de encuentro y desarrollo de más de una veintena de países y 580 millones de personas», según su director, Juan Antonio Vigar. El certamen, que después de diecinueve ediciones con la denominación «Festival de Cine Español» pasó en 2017 a ser «de Cine en Español» para dar cabida a producciones iberoamericanas en su sección oficial, presentó ayer su cartel para 2018.

Vigar apuntó que veintiún ediciones ya son «un largo camino recorrido con lo que supone de consolidación», pero también mira al futuro «partiendo de la alta consideración del festival por parte del sector audiovisual», una cita que quiere «afianzarse como referencia para este sector en el ámbito latinoamericano». También precisó que la idea de un festival «en español» significa «geografía, producción y, especialmente, idioma», y supone «una suma que multiplica».

Al mismo tiempo, el certamen mantiene su apuesta por la industria audiovisual, y para ello ha creado la marca Mafiz, que engloba seis proyectos «para la financiación, coproducción, distribución y venta de cine en español, además del impulso del nuevo talento latinoamericano», recordó Vigar.

El cartel anunciador, obra de Teresa Relancio, ha sido seleccionado en un concurso público al que se presentaron 233 propuestas, entre las que quedaron diez finalistas elegidos en una fase de votación popular y otros diez elegidos por la organización del festival. Relancio explicó que, como motivo central, se ha servido de una antigua fotografía de los años 50 de un niño «como mirada sincera, inocente y creativa», que alude «al concepto de pasado y futuro y al factor sorpresa».

En la parte superior, un triángulo amarillo representa la luz que genera una proyección, que plasma el número 21 de esta edición, y abajo una línea roja recuerda la alfombra por la que discurren cada año tanto los actores como el público del certamen. Otros elementos son las palmeras y las biznagas, para representar a la ciudad, y un círculo azul que simboliza el mar.