Administración Pública

Montero hace un guiño a Susana Díaz para seguir en su Consejería

Supone «un permanente desafío, reto y aprendizaje»

La consejera de Salud, María Jesús Montero
La consejera de Salud, María Jesús Monterolarazon

Sevilla- María Jesús Montero dio ayer un leve paso al frente para continuar al frente de la Consejería de Salud tras la remodelación de Gobierno prevista con la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Tras la presentación de los resultados de la encuesta de satisfacción elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) –en la que, a pesar de dos años de recortes propios e impuestos se asegura que los ciudadanos están más contentos con el servicio– defendió la «autonomía» de Díaz para formar Gobierno, apuntando que está «muy satisfecha» en su área «fundamentalmente por lo que supone permanentemente de desafío, reto y aprendizaje» para una profesional de la sanidad como es su caso.

Montero consideró «obligatorio y justo» que la futura presidenta de la Junta cuente con «autonomía plena», rechazando «mediatizarla». La titular de Salud abogó por «concederle todo el tiempo que necesite para que el equipo que pueda configurar sea el mejor y asuma los retos que tiene la comunidad autónoma, que no son pocos», aunque «convencida de que se hará en las mejores manos». Eso sí, como «profesional sanitaria de origen» se mostró «encantada de poder participar» en este área «desde el nivel que sea, desde el hospital o desde la Consejería».

En relación a la encuesta (21.384 entrevistas), Montero destacó que nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y hospital y los recomendarían a un familiar o amigo. Según el estudio, la valoración de los profesionales sanitarios y su trato, sobre todo de los médicos de familia y las enfermeras, «se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora». En atención primaria, la permanencia en la sala de espera está en 16 minutos para las consultas con cita previa y 21 minutos para los que no tienen. El grado de satisfacción en este aspecto es del 61%. Los andaluces acuden once veces al año al médico. En torno al 70% está satisfecho con la lista de espera de los hospitales. De los múltiples datos positivos de la encuesta se infiere que, tras dos años de ajustes, todo mejora.