Política

Andalucía

Moreno augura una «primavera política» en España «como se vive en Andalucía»

Presenta a los ocho cabezas de cartel, que lideran unas candidaturas «de éxito y competitivas»

El presidente de la Junta, junto a los ocho cabezas de lista del PP al Congreso / Foto: Manuel Olmedo
El presidente de la Junta, junto a los ocho cabezas de lista del PP al Congreso / Foto: Manuel Olmedolarazon

Presenta a los ocho cabezas de cartel, que lideran unas candidaturas «de éxito y competitivas»

Se aproximan las elecciones generales del 28 de abril y los partidos ya están en clave electoral, puesto que justo en el arranque de la campaña habrá un parón motivado por la Semana Santa. En la presentación ayer de los candidatos números 1 del PP en cada provincia andaluza al Congreso de los Diputados, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, auguró que la «primavera política» que vive Andalucía con el nuevo Gobierno de su partido y Ciudadanos llegará al resto de España con el «triunfo» del candidato popular a la Presidencia del Ejecutivo, Pablo Casado. «El Gobierno andaluz está dispuesto a las reformas, a bajar impuestos, a hacer sus deberes, pero no tenemos en el Gobierno central un socio leal que haga los cambios necesarios para que el país siga creciendo económicamente», aseguró.

Moreno subrayó que con los actuales candidatos a las generales en Andalucía su partido sale «a ganar, a competir e ilusionar» a los ciudadanos, así que el 28 de abril «solo hay dos alternativas», la de Pedro Sánchez «con los independentistas, con Bildu y las concesiones al radicalismo» de izquierdas y la senda del crecimiento económico que «representa» el PP con reformas «audaces».

El presidente de la Junta quiso remarcar las buenas relaciones que mantiene con el líder nacional de su partido. «Yo me hablo, me siento, me entiendo y sintonizo con el presidente del PP, Pablo Casado», enfatizó Moreno, que aclaró que fruto de esta relación el partido presenta en Andalucía listas electorales «competitivas y de éxito».

Casado, según Moreno, tiene la «capacidad, solvencia y frescura para liderar un gran proyecto» para una España «unida, cohesionada y en concordia». Frente a esta opción, el líder de los populares andaluces aremetió contra los nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez, al que responsabilizó del «aumento» del déficit público, de la «ralentización» económica, de las «dudas» de los inversores internacionales y de la «menor» creación de empleo. «Solo nueve meses para que el fantasma del peor 'zapaterismo' vuelva a lucir en España y a asomarse a Andalucía, y eso no lo podemos consentir», aseguró.

La intervención de Moreno, en Sevilla, se centró de nuevo en la «herencia» del anterior Gobierno de Susana Díaz, de cuya gestión dijo que ha sido «un timo». Moreno estuvo arropado por los ocho cabezas de lista en Andalucía: Carlos Rojas (Granada), Andrés Lorite (Córdoba), María Luisa del Moral (Jaén), Javier Aureliano García (Almería). Teresa Jiménez Becerril (Sevilla), Pablo Montesinos (Málaga), María José García Pelayo (Cádiz) y Juan José Cortés (Huelva).

«Susana Díaz está dispuesta a romper su propio proyecto político para sobrevivir»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró ayer que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está «dispuesta a romper su propio proyecto político para sobrevivir», en relación a la posible escisión que estaría planeando la federación socialista para no depender de Pedro Sánchez. Al parecer, pesos pesados históricos y destacados militantes quieren depender menos del aparato federal y sopesan impulsar un partido socialista andaluz federado, como los socialistas catalanes. «Cada partido tiene que tomar su decisiones y yo ahí no me voy a meter. Pero lo que ya podemos ver los andaluces es que si no son capaces de mantener unido su partido, qué no harán con España», subrayó Moreno. Además, está convencido de que Díaz quiere «trocear» al PSOE para «sobrevivir políticamente» y volvió a preguntarse: «Si los socialistas están dispuestos a esto, qué no harán con nuestro país si ganan las elecciones». Sobre la relación entre Pedro Sánchez y Díaz, cuando ambos han estado en los respectivos gobiernos, el presidente esgrimió que los andaluces «hemos sido rehenes y prisioneros de la gran bronca» entre ambos.

A su juicio, los dos se han estado «negando el pan y la sal», lo que ha llevado a Sánchez a «no ser capaz» de interpretar los objetivos y las necesidades de Andalucía, aspostilló Moreno.

Por su parte, Díaz negó tajantemente esta posibilidad. «Yo no estoy disponible para cuestiones internas ni orgánicas, todos los compañeros socialistas andaluces tenemos puestas las energías para ganar las próximas elecciones siendo los que más aporten a la victoria de Pedro Sánchez en España y después en las elecciones municipales», recalcó.

Sobre si cree que el PSOE andaluz debería tener más peso en el partido, recordó que ya dio su opinión en la última reunión del Comité Federal, en la que se aprobaron las listas electorales y, sin salirse del guión, zanjó: «Ya estoy en modo campaña y con toda la energía puesta ahí». Así lo aseguró antes de participar en un encuentro con colectivos con motivo del Día contra el racismo.