Sevilla

Podemos critica la «tomadura de pelo» en la entrega de documentos

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, aseguró el martes que el Gobierno andaluz ha remitido ya «abundante información» a la comisión de investigación nacida en torno al presunto fraude en los cursos de formación en el Parlamento autonómico. Afirmación que no parece compartir la oposición. En concreto el Grupo de Podemos en la Cámara solicitó ayer al resto de partidos una reunión urgente para trasladar al presidente del órgano Julio Díaz (C’s), la «vergonzosa» actuación del Ejecutivo socialista de Susana Díaz en relación a ese envío.

La portavoz adjunta de la formación morada en el Parlamento, Esperanza Gómez, critica que la documentación se esté depositando «a cuentas gotas» en un intento «desesperado», a su juicio, de «escapar al control» de la Cámara y de «dejar que todo pase». Podemos «no quiere toneladas» de papeles, como algunos cargos del PSOE han presumido de haber trasladado ya al ente de investigación parlamentario, sino «información clara y precisa» que se pueda manejar con facilidad porque la cantidad no es sinónimo de que «el Gobierno sea más transparente».

Los documentos que ya han sido remesados se encuentran en una sala de la torre sur, habilitada con una mesa, varias sillas y estanterías. Está vigilada por una cámara porque, de acuerdo con lo votado en la propia comisión, dentro no se puede fotografiar o escanear. Situación que para Podemos supone una «tomadura de pelo».

Fuentes de la formación morada apuntan a LA RAZÓN que «de los 18.000 expedientes que solicitó C’s, habrán llegado «unos 50» y se preguntan con ironía «si piensan anotar todo su contenido con un boli y un papel». En relación a lo que demandó Podemos, se han depositado en la sala «alguno de los 1.200 expedientes de reintegro firmes» de los fondos que pidieron «pero completos, no sólo con la resolución del reingreso que es lo que queríamos, porque lo otro es inmanejable», explica el diputado «podemita» Juan Moreno Yagüe. Nada saben, de momento, de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de «la gente que estaba dedicada a revisar los expedientes de formación desde 2002» que probarían lo que sospechan: que no había funcionarios suficientes para revisar las ayudas.