Hospitales

Protesta contra el «cierre por vacaciones» de Pediatría

Unas 200 personas se concentran a las puertas del hospital de Osuna y exigen atención especializada para los niños de la sierra de Sevilla

El acto fue convocado por la Plataforma Médico 24 Horas «Ya» de la Sierra Sur de Sevilla
El acto fue convocado por la Plataforma Médico 24 Horas «Ya» de la Sierra Sur de Sevillalarazon

Unas 200 personas se concentran a las puertas del hospital de Osuna y exigen atención especializada para los niños de la sierra de Sevilla

«Cerrada por vacaciones» el pasado diciembre y este enero recién estrenado. Así denuncian los miembros de la Plataforma Médico 24 Horas «Ya» de la Sierra Sur de Sevilla que se encuentra la atención sanitaria de pediatría, lo que afecta a «miles de niños de las localidades de esta zona». Una «situación indignante» que los llevó a protagonizar ayer, enfiladas las 11:00 horas, una escenografía repetida: alrededor de doscientas personas se concentraron a las puertas del hospital de Osuna con el fin de reivindicar ese servicio para los menores.

«Este área sanitaria abarca 30 municipios y existen 27 profesionales que atienden a los niños, pero sólo 11 de ellos son pediatras, el resto médicos de familia», explica a este periódico la portavoz de la plataforma, Mari Carmen Romero. Precisa aún más: «Y en concreto en la Zona Básica de Estepa son cinco los médicos que los ven para nueve pueblos. Tres de ellos están de vacaciones y hay consultas de pediatría cerradas y pacientes esperando» a ser diagnosticados o «simplemente a ser vacunados», censura. Y no es una situación excepcional de esta Navidad, «lleva años repitiéndose por vacaciones y la Junta no ha solicitado pediatras, sólo médicos de familia a los que ofrece contratos precarios», lanza. La organización a la que pertenece Romero no está dispuesta a permitir que «los más vulnerables, los más pequeños, paguen los recortes sanitarios», por lo que es previsible que la protesta de ayer no sea la última. «No cuestionamos la capacidad de los profesionales que están supliendo a los pediatras –deja claro la portavoz–. De hecho, sabemos que muchos de ellos con su sobre esfuerzo están sosteniendo el sistema sanitario público, pero nuestros niños tienen derecho a una atención especializada y a una ampliación de los horarios de cobertura», condensa. Denuncia que la dirección gerencia del hospital de Osuna y la Consejería de Salud «están obligando a los padres a acudir por Urgencias con los niños, porque no sustituyen a los pediatras ni a los médicos de familia ni a los enfermeros» por lo que «los consultorios se encuentran bajo mínimos» mientras «los responsables sanitarios siguen mirando para otro lado ante la preocupante falta de recursos». «Todo el mundo no puede permitirse acudir al sector privado», se lamentan. Desde el Gobierno andaluz habían tomado posiciones incluso antes de la protesta ciudadana para aseverar que «la atención infantil del área de Osuna está garantizada durante todo el año» y culpar de la falta de pediatras a «la escasa oferta formativa» en la materia «para especialistas internos residentes que determina cada año el Ministerio de Sanidad y que afecta a todas» las regiones. Una razón que no convence del todo a los integrantes de la plataforma, conocedores de que las competencias en sanidad son de la comunidad».

Tras la concentración, éstos registraron en el centro hospitalario una carta escrita a los Reyes Magos por María, una niña de «ocho años y medio» que padece «bronquitis crónica», según detalla ella misma a sus Majestades. En la misiva, consultada por este diario, les pide que paren en el centro hospitalario para decirle a la directora gerente que los pueblos de la sierra sevillana «merecen una sanidad digna», que los niños tienen «derechos» y «uno de los más importantes» es la «atención sanitaria cubierta», algo que, confiesa, ha aprendido «este trimestre en la asignatura de Ciudadanía».