Fraude en los cursos de formación

PSOE y C’s prolongan su alianza

Ambas formaciones se aseguran el control de la comisión de investigación y acuerdan poner al frente de la misma al diputado de Ciudadanos Julio Díaz, ex militante socialista

El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ayer en la Cámara
El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ayer en la Cámaralarazon

Ambas formaciones se aseguran el control de la comisión de investigación y acuerdan poner al frente de la misma al diputado de Ciudadanos Julio Díaz, ex militante socialista

El Parlamento de Andalucía fue el escenario ayer de un nuevo pacto entre PSOE y Ciudadanos que pone en entredicho el discurso de la formación naranja sobre el apoyo «puntual» a la investidura de Susana Díaz. De hecho, el respaldo que brindaron los socialistas a la propuesta del partido de Albert Rivera de creación de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación es un ejemplo más de la alianza de largo recorrido que mantienen ambas formaciones.

El PSOE y Ciudadanos, así, se aseguran la mayoría en las futuras sesiones de la comisión y, en definitiva, el control de la misma. Este acuerdo se visualiza también en la posibilidad, asumida por todos los grupos parlamentarios, de que el presidente de la comisión sea el diputado de Ciudadanos por Huelva y miembro de la Mesa Julio Díaz. Otro nuevo pacto entre los socialistas y C’s.

La Cámara acogió el debate unificado de dos propuestas muy similares de creación de la comisión de investigación, presentadas por el PP y Ciudadanos. Finalmente, salió adelante la del partido naranja casi por unanimidad, con 108 votos favorables y uno negativo, que resultó ser el de un parlamentario socialista que votó «no» por error. El PSOE, finalmente, apoyó la propuesta y no se abstuvo, como en un principio se había barajado. El PP también respaldó la iniciativa de Ciudadanos «por coherencia política», tal y como aseguró el portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, quien subrayó que de esta manera «damos testimonio para que la comisión de investigación se ponga en marcha». «No queremos ponernos la medalla, ya que estamos aquí para aplastar la corrupción», remachó.

Sobre Julio Díaz, estudió Ciencias Políticas y es coordinador de Ciudadanos en Huelva. Se da la circunstancia de que fue militante del PSOE en la misma provincia, concretamente concejal en el Ayuntamiento de La Palma. En diciembre de 2013 renunció a su acta por motivos «estrictamente personales y profesionales», tal y como se recoge en el escrito de renuncia que se leyó en el Pleno de la localidad en enero de 2014. El 19 de julio de ese mismo año fue elegido coordinador provincial de la agrupación onubense de Ciudadanos.

Durante el debate en la Cámara los partidos se arrogaron ser los abanderados de la lucha contra la corrupción. El PP recordó que ésta era la cuarta vez que pedía la creación de una comisión de investigación sobre el caso, «el mayor fraude ocurrido en la historia de la comunidad autónoma». IU insistió en la «necesidad de normalizar las comisiones de investigación, Podemos vinculó el fraude al «modelo productivo que se ha venido manteniendo en la región, el de las subvenciones a gran escala» y Ciudadanos remarcó que pedirá la comparecencia de cualquier persona que «pueda aportar luz», además de asegurar que «no nos mueven intereses electoralistas». El PSOE, por su parte, acusó a los populares de montar un «circo mediático» con este asunto y señaló que «no vamos a admitir lecciones de un partido lastrado por la carcoma de la corrupción».

Sobre la posibilidad de que la actividad de la comisión no interfiera en la campaña electoral de los comicios generales, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, criticó duramente este extremo y aseguró que «al ciudadano no se le exonera absolutamente de nada cuando se acercan unas elecciones». El PP, por su parte, aludió a otro posible pacto entre Ciudadanos y el PSOE para que no comparezca en la comisión de investigación la presidenta de la Junta, Susana Díaz.