Parlamento Regional

PSOE y Cs «bloquean» el trabajo de la Comisión de Asuntos Europeos

La presidenta del órgano se queja de que ambas formaciones cierren el paso a comparecientes. «Estamos pidiendo que cambie el Reglamento, pero lo que se necesita es que se cumpla el que tenemos»

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta del órgano se queja de que ambas formaciones cierren el paso a comparecientes

«Estamos pidiendo que cambie el Reglamento, pero lo que se necesita es que se cumpla el que tenemos»

La Comisión de Asuntos Europeos es uno de los órganos parlamentarios que, como informó recientemente este periódico, no se caracteriza precisamente por la profusión de su trabajo. En los dos años que van de legislatura se ha reunido cuatro veces. Aunque en puridad son tres, porque la primera, el 2 de julio de 2015, fue una sesión constitutiva que duró apenas siete minutos. La presidenta de esta comisión, Mari Carmen Pérez Rodríguez (IU), se ha propuesto darle un nuevo impulso teniendo en cuenta la trascendencia para la comunidad de todos los asuntos que tienen que ver con Europa, pero tanto esta diputada como el portavoz del PP, Amós García, coinciden, en declaraciones a LA RAZÓN, en los palos en las ruedas que a menudo ponen PSOE y Ciudadanos.

La última reunión, que se celebró el pasado 22 de marzo, da prueba de ello. Izquierda Unida propuso la comparecencia de la Plataforma del Río Castril y la del presidente del comité de empresa de los Estibadores en el puerto de Algeciras, José Antonio González Pérez. Por su parte, el Partido Popular propuso que compareciera el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, para que informara sobre las repercusiones económicas y sociales que puede tener el «Brexit». Las tres iniciativas fueron tumbadas por PSOE y Ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de comparecencias están amparadas en el Reglamento de la Cámara. El artículo 44 recoge que las comisiones podrán requerir no sólo la presencia de miembros del Consejo de Gobierno, de responsables de las empresas públicas o de «cualquier autoridad de la Junta de Andalucía y de los entes locales», sino también, «con la misma finalidad, la presencia de autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto de debate», así como de cualquier otra persona si es considerado pertinente. Pero esta puerta de entrada es la que se niegan a abrir los dos socios de gobierno. Una puerta que, por cierto, ya cerraron recientemente cuando se negaron a la comparecencia del funcionario Luis Escribano, que fue destituido tras denunciar irregularidades en la Junta de Andalucía.

La presidenta de la comisión de Asuntos Europeos, Mari Carmen Pérez, asegura a este periódico que su intención es revitalizar el órgano, pero «no le podemos dar el juego que realmente merece debido al bloqueo de Cs y PSOE, que impide el trabajo». «Estamos pidiendo que cambie el Reglamento, pero lo que se necesita es que se cumpla el Reglamento que tenemos. No pasa nada porque personas de la sociedad civil o de otras instituciones acudan a prestar su testimonio. De hecho, es para lo que deberíamos aprovechar esta comisión, para ir más allá del gobierno, porque muchos de los asuntos de Europa ya se tratan en las comisiones legislativas, pero no es tarea fácil».

La diputada de IU también se queja de la dificultades que ponen PSOE y Cs para que acuda más de un consejero en la misma sesión. «Si tienen que venir tres consejeros el mismo día, pues que vengan. No favorece a nadie poner obstáculos». La próxima sesión ya tiene fecha: el próximo 28 de junio. De entrada, la intención es que al menos se produzcan dos reuniones de la comisión en cada periodo de sesiones. «Estoy empeñada en reactivar los trabajos, pero en la medida que me dejen hacerlo». La Comisión de Asuntos Europeos no es la única no legislativa que se caracteriza por la escasa actividad. Este periódico informó de que la de Desarrollo Estatutario se ha reunido solo una vez en lo que llevamos de legislatura. Y la reunión duró dos minutos. La comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos se ha reunido dos veces. Cuatro minutos en total.