Cádiz

Siete millones contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

El Gobierno reforzará la lucha con más agentes y nuevos equipos

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un Plan Especial de Seguridad conjunto de la Policía Nacional y Guardia Civil que destinará siete millones de euros en más recursos económicos, materiales y técnicos para el Campo de Gibraltar y la lucha contra el narcotráfico.

Según ha informado, este plan, que entrará en vigor antes del día 31 de julio e incluye medidas a corto plazo hasta final de año, pretende mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

Del total, 5,51 millones se destinarán a recursos humanos y 1,52 millones a medios materiales y apoyo a tareas de investigación e inteligencia.

La medida se ha tomado tras la visita a La Línea de la Concepción (Cádiz) del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de julio, donde pido conocer de primera mano el trabajo de los agentes de la Policía y de la Guardia Civil, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar.

El objetivo de estas medidas es reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en la vida social y económica del Campo de Gibraltar, según Interior. Y para todo ello, se incrementarán los recursos humanos policiales hasta cubrir el 100% del catálogo de puestos existente. Mientras esto se produce, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias.

Gracias a las dotaciones previstas se incrementará, en el porcentaje que determine cada cuerpo, la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO en Policía Nacional y ECO en Guardia Civil), y se reforzará la plantilla de las unidades centrales de lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales. También se adscribirán a las unidades territoriales especializadas grupos operativos dedicados a la investigación patrimonial y de las vías de financiación y blanqueo de los grupos criminales que operan en la zona.