Andalucía

Susana Díaz coge oxígeno con la bajada del paro del 14% en el último año

Cádiz, la única provincia de España con más de un 30% de desempleo

La Razón
La RazónLa Razón

Haya o no comicios autonómicos a la vuelta de la esquina –esto es, a la vuelta del verano– lo cierto es que todos los partidos se están aclimatando a una temperatura preelectoral. Y uno de los ejes fundamentales es el empleo. La presidenta de la Junta no salió del todo bien parada tras conocerse recientemente los datos de inscritos en el Inem de diciembre. El datos más positivo era que Andalucía había conseguido los ansiados tres millones de cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, Susana Díaz vio frustrado su compromiso de bajar en 2017 de la barrera de los 800.000 parados. La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado ofrece sin embargo cifras con menos aristas negativas. Avivan el discurso de la buena marcha del mercado laboral en el que viene insistiendo Susana Díaz y con el que a buen seguro se presentará el próximo jueves uno de febrero en el Pleno del Parlamento, que inicia el nuevo periodo de sesiones. Los tantos económicos se los reserva todos personalmente Díaz. Fue la primera de su Ejecutivo en saludar los datos a través de Twitter: «La EPA nos confirma que la estabilidad y la confianza traen empleo. Andalucía lidera la creación de puestos de trabajo en España con 126.400 ocupados más que hace un año. Datos que, desde la prudencia, ratifican que estamos en el mejor camino», deslizó.

Andalucía, según la EPA del cuarto trimestre, tiene 159.700 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 14,26 por ciento, frente al 11,12 experimentado a nivel nacional. A Andalucía aún le separan ocho puntos porcentuales respecto al conjunto de las autonomías. En España el paro se eleva al 16,55 por ciento de media, mientras que en Andalucía es del 24,43 por ciento. La región andaluza es la segunda con más desempleo de toda España, solo aventajada por Extremadura (25,12 por ciento). Todas las provincias de Andalucía están por encima del 20 por ciento de paro. Cádiz es el farolillo rojo de España, el último recuerdo de cifras propias de la sima más profunda de la crisis. Aún hay un 30,01 por ciento de personas en el paro, más que en ninguna otra provincia en el país. Ni siquiera Ceuta y Melilla llegan al umbral del 30 por ciento. Los datos de la EPA confirmaron por otra parte que Andalucía consigue –por fin– bajar de la barrera del millón de parados, con un total de 960.600 personas sin trabajo.

El comportamiento de la ocupación es positivo, puesto que creció en 126.400 personas en el último año, un 4,44 por ciento. A nivel nacional subió un 2,65 por ciento. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, destacó que la ocupación es similar a la de 2009, dos años después de iniciarse la crisis económica. Sin embargo, tanto los sindicatos UGT y CC OO como Podemos e IU llamaron a evitar el triunfalismo debido a la precariedad del trabajo que se está creando en este momento. El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, habló de «subempleo». Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, destacó los «buenos datos» de la EPA. En su opinión demuestran que «España está en plena recuperación y las reformas del PP dan resultados también en Andalucía». No obstante, instó a la Junta a «no caer en el conformismo» porque la comunidad «se merece –dijo– mejores datos y tiene capacidad y talento para lograrlo».