Sevilla

Turismo gasta más de 3,7 millones en publicidad en cuatro meses

La Razón
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La Consejería de Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, con Rafael Rodríguez (IULV-CA) al frente, destinó 3.708.328,21 euros a publicidad y a ayudas relacionadas con ese concepto en el tercer cuatrimestre de 2013. Así se puede comprobar en el número 17 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que consta el anuncio por el que se hace pública «la adjudicación de contratos de publicidad institucional y a la concesión de ayudas, subvenciones y convenios en materia de actividad publicitaria» del mencionado departamento. En concreto en las páginas 206 y 207 se detalla la relación de beneficiados con esas adjudicaciones y el objeto de la contrata que se rubricó con la Administración desde septiembre a diciembre del pasado ejercicio, periodo en el que la socialista Susana Díaz ya había accedido a la Presidencia del Ejecutivo regional –tomó posesión el 7 de septiembre–.

La cuantía más abultada es de 803.250 euros que se destinaron al expositor «para la participación en Fitur 2014», adaptable, en teoría, a otras ferias. El adjudicatario fue Viajes El Corte Inglés. Le siguen los 628.000 euros señalados para DEC Comunicación, para la «creatividad y producción de una nueva campaña de publicidad para la promoción del turismo interno en Andalucía 2013». El listado de concesionarios incluye a varias empresas de comunicación como AZ Andalucía, que han realizado otros trabajos con la Junta como se puede comprobar en su página web; Estudio Cuatrocento o La Pequeña Fábrica, entre otras. También al Real Betis Balompié SAD y al Sevilla Fútbol Club SAD, a los que se designaron la idéntica cantidad de 170.000 euros a cada uno.

Cabe señalar además que uno de los favorecidos también es un ente público. Se trata de Canal Sur Televisión, con el que Turismo convenió el «patrocinio del programa Destino Andalucía» en los cuatros meses en cuestión, lo que supuso un desembolso para las arcas regionales de 114.998 euros. Fondos en publicidad que se suman a los 118 millones que el Gobierno autonómico aportó a la agencia audiovisual en 2013 vía transferencias, según admitió el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en el Parlamento en una reciente comparecencia en comisión.

Preguntado por esta cuestión, el parlamentario andaluz por Jaén, Miguel Contreras, anuncia a LA RAZÓN que su Grupo, «a la vista de este gasto en publicidad y propaganda», pedirá información sobre «aquellos contratos o convenios que realicen todas las consejerías, empresas públicas y organismos autonómicos» en dicha área y «por importe inferior a los 30.000 euros». ¿Por qué eligen esa cifra como tope? Se explica: «La ley obliga a que se nos informe y a que se publiquen en el BOJA periódicamente aquellos que supongan un desembolso superior a ella, pero mucho nos tememos –añade–, que en cuantías inferiores haya contratos y convenios con empresas que queremos controlar».

De momento, Contreras preguntará hoy en comisión parlamentaria por la campaña institucional que tiene previsto poner en marcha la Junta con motivo del 28-F, el Día de Andalucía, y su «coste económico», dados los «antecedentes existentes». Éstos pasan por que el pasado ejercicio, el Gobierno andaluz gastó 183.000 euros en la promoción publicitaria de esa jornada y en el diseño y adaptación del Teatro de la Maestranza de Sevilla, ubicación del acto de entrega de las Medallas de la comunidad. Contreras recuerda además que se emplearon «37.000 euros» ligados a un «hashtag» en Twitter aquel 28-F. El diputado popular admite que su Grupo aún desconoce el gasto que supuso convertir la etiqueta en «trending topic» y que «no está recogido en ningún sitio». Si bien, según empresas privadas consultadas por su partido «ese patrocinio valdría más que los mencionados 37.000 euros». Con la vista puesta en ese pasado, Contreras se interesa por el inminente Día de Andalucía.