Exposición

«Un panorama del arte actual» en los Venerables

La Fundación Focus expone hasta el próximo otoño un proyecto en torno a la colección contemporánea del Fondo de Cultura de Sevilla

La directora general de la Fundación Focus, Anabel Murillo, y el profesor de Estética Juan Bosco
La directora general de la Fundación Focus, Anabel Murillo, y el profesor de Estética Juan Boscolarazon

La Fundación Focus expone hasta el próximo otoño un proyecto en torno a la colección contemporánea del Fondo de Cultura de Sevilla

De la sensualidad latente en «Mujer sentada de espalda (Las cartas)» de Carmen Laffón a las formas suaves y el delicado sentido del color en «Membrillero» de Antonio López –que dio pie al filme de Víctor Erice en «El sol del membrillo»–. El Hospital de los Venerables de Sevilla acoge, desde ayer y hasta el próximo otoño, la exposición «Un panorama del arte actual en la Colección Focus», un proyecto expositivo que gira en torno a la Colección de Arte Contemporáneo que ha ido reuniendo la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla durante los últimos años y que aglutina más de doscientas piezas, principalmente de pintura y obra sobre papel. Se trata de una muestra caleidoscópica, por la visión que ofrece de un período de la historia reciente del arte; y capicúa, en tanto que se trata de 31 obras de 13 artistas de la talla de los citados Carmen Laffón y Antonio López así como de Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez-Villalta, Mar García Ranedo y Luis Gordillo, entre otros.

La directora general de la Fundación Focus, Anabel Murillo, explicó que la colección de arte contemporáneo se ha ido conformando a lo largo de más de tres décadas a través de adquisiciones, donaciones y, sobre todo, por la convocatoria primero del Premio a la Creación Artística, desde 1983 a 1987, y, después, el Premio de Pintura, impulsados ambos por la Fundación Focus. «Donde hay ritmo, hay arte y donde hay arte, hay ritmo», explicó el profesor titular de Estética, ya jubilado, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, en la presentación de la muestra, en la que también participó la artista Mar García Ranedo, cuya obra «La trama celeste» también se expone en el Hospital de los Venerables. Bosco ha seleccionado una serie de obras y autores que sintetizan el arte contemporáneo. En el montaje y la iluminación han colaborado Carmen Laffón y Juan Suárez.

Bosco habló de una muestra sobre «figuraciones y abstraciones», más de «figuración y abstracción». A través de la exposición, por ejemplo, puede definirse «cómo Carmen Laffón, a partir del año 1983, empieza a concebir la luz de otra manera». La diferencia entre «Mujer sentada de espalda», que pintó con 29 años, y la serie para la Semana Santa de Sevilla. Las «poderosas imágenes» de Botero, la pintura con color de Benjamín Palencia, «el Matisse español», en «Niña con sombrero»; el camino a la pintura abstracta representado en dos aguafuertes de Torner; o los trabajos en la estela del arte pop de Eduardo Arroyo forman también parte del recorrido pictórico de una colección en la que coinciden la figuración con la abstracción y sirve de síntesis de la pintura actual.