Sevilla

Unos 3.500 alumnos pierden el comedor gratis por «mejora de la renta familiar»

La Junta considera «una buena noticia» la reducción de estas bonificaciones, aunque destaca que casi el 25% de las ayudas para el desayuno y la merienda del último lustro se han otorgado este año

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluzlarazon

La Junta considera «una buena noticia» la reducción de estas bonificaciones, aunque destaca que casi el 25% de las ayudas para el desayuno y la merienda del último lustro se han otorgado este año

Los últimos informes de exclusión social señalan que en Andalucía el riesgo de caer en la pobreza se ha disparado al 43,2%. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016 publicados por el Instituto Nacional de Estadística destacan que la tasa andaluza supera en 13,1 puntos la media nacional. Los ingresos medios anuales netos por persona se sitúan en 8.398 euros, sólo por detrás de Murcia, y el 52,4% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. También, un estudio de Unicef alertaba meses atrás de que la mitad de los niños andaluces están en riesgo de pobreza. Frente a estas escalofriantes cifras, la Junta de Andalucía adivina un panorama idílico, en el que el aumento en los últimos meses de los ingresos económicos de las familias andaluzas ha permitido que alrededor de 3.500 alumnos dejen de percibir el servicio de comedor escolar de forma gratuita.

Siendo aún consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz anunció en abril de 2013 que el Gobierno andaluz aprobaría el decreto ley de lucha contra la exclusión social, con el objetivo de que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día: desayuno, almuerzo y merienda. Ayer, uno de sus hombres de máxima confianza, el portavoz Miguel Ángel Vázquez, justificaba que el número de beneficiarios de la gratuidad del servicio había descendido del 53% del año pasado al 50% actual «por la mejora de la renta familiar».

Para la Junta de Andalucía, por tanto, «es una buena noticia», porque «cuando mejora la renta familiar» se reducen las «bonificaciones para acceder a esas indemnizaciones para familias más vulnerables y que tienen menos recursos».

Y es que el Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Agencia Pública Andaluza de Educación para contratar, en régimen de concesión y por un importe de 58,22 millones, la renovación de uno de los lotes del servicio de comedor escolar en 551 centros docentes públicos de la comunidad.

El Gobierno andaluz repasó los datos oficiales, fijando en alrededor de 1.900 colegios e institutos y más de 184.000 alumnos, el número de beneficiarios del servicio de comedor escolar. «La prestación se ofrece a un precio público que se redujo el pasado año académico de 4,50 a 4,38 euros diarios. Casi el 75% de estos usuarios tiene algún tipo de bonificación en función de la renta, incluida la gratuidad total para el 50%», detalla la Junta. Además, de las familias con mayores dificultades económicas, cuentan con exención del pago los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente.

Este 50% fija por lo tanto en 92.000 el número de menores andaluces que reciben sin contraprestación el servicio, frente a los 95.400 (correspondientes al 53%) que la propia Junta de Andalucía reflejaba hace ahora un año, al anunciar otro millonario contrato de adjudicaciones.

En cuanto al refuerzo de desayunos y meriendas, a través del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dirigido a hacer frente a las necesidades básicas de manutención de los colectivos más vulnerables, la Junta indica que 24.609 alumnos se benefician este año. Esta cifra supone casi el 25% de las ayudas, «cerca de 100.000 en los cinco últimos años», con lo que se incurre en la contradicción de que en años más duros de la crisis se concedieron menos.

La gestión de los comedores escolares en los colegios públicos genera alrededor de 8.000 empleos directos en la comunidad. En 2016, la Junta indicaba que 1.886 colegios e institutos ofrecían el servicio. En cambio, ayer la Junta se limitaba a señalar que «alrededor de 1.900» centros se benefician del servicio de comedor. El crecimiento de 180.000 a 184.000 beneficiarios totales continúa siendo insuficiente, a tenor de las listas de espera –sólo en Sevilla hay 10.000 y en Córdoba, 3.000–, lo que supone un hándicap para la conciliación familiar.

Podemos critica el «cortijo» de Díaz

Podemos sigue criticando con dureza la presencia de altos cargos de la Junta en el debate de Ferraz del lunes, entre ellos Miguel Ángel Vázquez. El portavoz del Gobierno andaluz «confunde» su papel orgánico en el PSOE y el institucional en la Junta, «una actitud propia de quien cree que las instituciones son su cortijo y de que el dinero público les pertenece, y lo pueden usar a su antojo y con cualquier fin», le recordaron. Vázquez acusó a Podemos de «no tener pruebas» y «difamar», pidiendo una rectificación.