Málaga

Veinte películas competirán por la Biznaga de Oro

El Festival de Málaga, que se celebra del 13 al 22 de abril, combina industria nacional y latinoamericana

Cartel anunciando la vigésimo primera edición del Festival de Cine en Español de Málaga
Cartel anunciando la vigésimo primera edición del Festival de Cine en Español de Málagalarazon

El Festival de Málaga que se celebrará del 13 al 22 de abril en la capital de la Costa del Sol se centrará en «la cercanía y relación con la industria audiovisual española» al tiempo que se posicionará en el ámbito internacional con una gran apuesta por la industria latinoamericana, en una vigésimo primera edición en la que el realizador mexicano Guillermo del Toro, recogerá el «Premio Málaga».

Además, Antonio Bayona, recibirá el Premio Retrospectiva; Rodrigo Sorogoyen, el Eloy de la Iglesia; Mónica Randall, la Biznaga Ciudad del Paraíso, y el diseñador de vestuario Paco Delgado, el Premio Ricardo Franco.

La Sección Oficial, incluirá un total de veinte películas, con solo una fuera de concurso, –«El mejor verano de mi vida», película de clausura, de Dani de la Orden– y, de las cintas que competirán diez son de producción española y nueve iberoamericanas. En la pasada edición, «Verano 1993», de Carla Simón, se llevó la Biznaga de Oro.

En cuanto al cine doméstico, pelearán por la Biznaga de Oro «Sin Fin», de los hermanos Alenda; «Ana de Día», de Andrea Jaurrieta, o las comedias «El mundo es suyo», de Alfonso Sánchez y «Mi querida cofradía», de Marta Díaz, entre otras, junto a las internacionales «Violeta al fin» de Hilda Hidalgo; «La voz del silencio», de André Ristum; u «Ojos de madera», de Roberto Suárez y Germán Tejeira.

Según el director del Festival, esta categoría «aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta».

Todo ello, según Vigar, con el objetivo de «seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción, con una programación equilibrada y diversa que muestre las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas, como evento de referencia que el Festival es para este sector».

No en vano, se han presentado 2.286 películas a las distintas secciones del Festival, para un total de 166 seleccionadas, un 44 por ciento más que en 2017, cuando concurrió un total de 1.585.

Las entradas para asistir al Festival se pueden adquirir desde hoy en los puntos de venta habituales reseñados en la web del Festival de Málaga: www.festivaldemalaga.com

Entre las novedades de esta nueva edición, el Festival recupera la sección «Málaga Premiere», que regresa como espacio cuidado y visible que alberga las películas que históricamente incluía como ‘fuera de concurso’ la sección oficial. Serán siete los títulos que complementan la programación en el Teatro Cervantes: dos documentales, tres largometrajes y dos estrenos de series de televisión.

Además, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a la música de Fernando Velázquez, en un concierto que se celebrará el domingo 22 de abril con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección del propio Fernando Velázquezy que servirá de adelanto del MOSMA –Movie Score Málaga–, festival internacional de música de cine que se celebrará del 3 al 8 de julio próximo.

La película inaugural del certamen será «Las leyes de la termodinámica», de Mateo Gil que será proyectada en el transcurso de una gala que conducirán las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta, mientras que la actriz malagueña Adelfa Calvo, recientemente reconocida con un Goya a la Mejor Actriz por su papel en «El Autor», será la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura.