MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
16:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ya era hora

  • Charlize Theron en la piel de una madre desbordada en «Tully
    Charlize Theron en la piel de una madre desbordada en «Tully

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2018. 19:48h

Comentada
Miguel Olid @miguel_olid.  7/7/2018

Ha pasado muy desapercibida una estupenda película suiza, «El orden divino», que se basa en una serie de situaciones reales para contar, con notable acierto, cómo prosperó el derecho al voto de las mujeres en este avanzado país en un tardío 1971. Coincidió en la cartelera con otros títulos en los que los personajes femeninos son los que llevan el mayor peso de la historia.

Dentro del género del terror, en el que es tan habitual que la mujer sea la víctima propiciatoria, destaca una interesante película, «Hereditary», con una soberbia Toni Collette en un complejo papel, sobre el que recae el mayor peso de una historia que no ha dejado indiferente a la crítica de cine. Otro título de terror, español en este caso, en el que los personajes femeninos no son simples marionetas, es «No dormirás», protagonizado por Belén Rueda, Eva de Dominici y la linarense Natalia de Molina, que arriesgó al querer rodar con acento argentino, reto del que sale más que airosa.

Hay seudónimos y seudónimos, y desde luego el de Diablo Cody no pasa desapercibido. Bajo esta identidad se oculta una destacada guionista norteamericana que mantiene una fructífera relación profesional con Jason Reitman, director de «Juno», por el que ella ganó el Oscar al mejor guión original. Repiten roles en «Tully» y de nuevo con un personaje femenino como gran protagonista, una soberbia Charlize Theron, desprovista de todo «glamour», tal como en su momento hizo en «Monster». Y, por último, ayer mismo se estrenó «Ocean’s 8», que sigue la estela de las producciones precedentes, sólo que ahora el golpe será ejecutado por mujeres.

Entre los cineastas andaluces hay títulos recientes en los que se aprecia una mayor presencia femenina. Es el caso del documental ficcionado «Renglones de luz», que la archidonesa Macarena Astorga ha hecho sobre Sor María del Socorro Astorga, muy apreciada en esta misma localidad, lugar donde se estrenó hace dos semanas. Más reciente fue la presentación de «El mate de Morphy», de Joaquín Ortega, en el que plantea un duelo entre una francotiradora soviética y su perseguidor, un oficial nazi. Y entre los próximos títulos, dos «operas prima», que destacarán especialmente, «Jaulas», de Nicolás Pacheco, con un excelente reparto, y «Viaje al cuarto de una madre», en el que Celia Rico aborda el diálogo madre e hija en el momento en que ésta decide que ha llegado la hora de abandonar el hogar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs