MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
05:08
Actualizado

Abre en Valladolid el primer centro veterinario exclusivo para gatos de Castilla y León

Su propietaria, Patricia Ratón Hernández, es especialista en medicina felina y ofrece todos los cuidados necesarios para la salud de estos mamíferos.

  • Abre en Valladolid el primer centro veterinario exclusivo para gatos de Castilla y León
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2016. 10:26h

Comentada
Valladolid. 22/5/2016

ETIQUETAS

Una clínica veterinaria sólo para felinos. Esto es lo que ha abierto la profesional en la materia, Patricia Ratón Hernández, en el barrio Parque Alameda de la ciudad de Valladolid. ¿Quién iba a imaginar hace unas décadas algo así? Por aquel entonces el gato no era más que un animal necesario para controlar los roedores. Hoy en día, es un mamífero que levanta pasiones entre personas de todas las edades, acumula millones de visitas en Internet y ha conseguido que se le conceda su espacio, un centro médico pionero en Castilla y León sólo para ellos.

Patricia es una apasionada de los gatos de nacimiento y veterinaria de profesión que comenzó su especialización en los felinos hace cinco años mediante congresos, charlas, cursos y las organizaciones de albéitares especializados en ellos.

El proyecto de abrir en solitario unas instalaciones especializadas en este animal surgió hace cinco años cuando se percató de dos realidades: hay muchos gatos pero pocos van a la clínica y no siempre se trata al felino como se merece.

«La gente cumple bien el primer proceso de vacunación en la etapa más joven de la vida del animal pero luego dejan de venir por no estresar al gato», afirma Ratón. «Yo quiero darles protagonismo, que tengan un sitio donde puedan estar tranquilos y se les pueda tratar como necesitan, ya que son animales muy especiales y necesitan un manejo muy cuidadoso, mucha paciencia y que te gusten mucho», asegura.

En España ya hay otras clínicas como esta en Madrid, Barcelona, Sevilla y Oviedo y se prevé que se abran más en el futuro teniendo en cuenta la tendencia a la especialización que se está dando en la veterinaria.

Con servicios de medicina interna, preventiva, de cirugía y hospitalización, Patricia no quiere limitarse al barrio, sino que cualquier dueño de gato dela Región quiera acudir a su clínica porque «ofrezco algo que nadie más ofrece».

Además, Ratón recomienda acudir a un especialista cada seis meses en gatos adultos y geriátricos para vacunaciones y chequeos completos y destaca la importancia de la información, la etología, en la primera etapa de la vida del animal así como la primovacunación.

Patricia, que aconseja la esterilización para evitar abandonos y el descontrol de colonias, considera que «esta intervención en hembras es esencial para alargarles la vida y evitar tumores mamarios o infecciones uterinas. En machos evitaremos el marcaje, los comportamientos agresivos y el escapismo».

Además, esta veterinaria con una especial sensibilidad para los felinos huye de las jaulas, los guantes u otros elementos de contención y tan sólo cuenta con un cazamariposas y mucha paciencia en sus exploraciones para hacer que los gatos se sientan lo mejor posible y evitarles situaciones de ansiedad. Asegura que una pequeña sedación a tiempo evitará que el animal llegue a su límite y la experiencia de acudir a la clínica sea cada vez más traumática.

El centro médico promete minimizar en lo posible el estrés para el gato ya que no huele nunca a perro, la espera es mínima o inexistente, los espacios son muy grandes y la especialización de Patricia Rato le otorga una sensibilidad especial con los felinos, reyes de sus casas y de la clínica.

Últimas noticias