Castilla y León

Alerta máxima por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas

El Gobierno regional pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en sus actividades al aire libre

El consejero Suárez-Quiñones, durante la presentación de un operativo contra incendios
El consejero Suárez-Quiñones, durante la presentación de un operativo contra incendioslarazonIcal

Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días, así como las que se esperan en las próximas cuatro jornadas, coloca a Castilla y León en situación de alerta por riesgo elevado de incendios forestales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado esta situación excepcional que se prolongará hasta el próximo domingo debido a esta ola de calor procedente del Sahara, que hará que el termómetro supere los 40 grados centígrados a la sombra en muchos puntos del centro y sur de la Comunidad principalmente. El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones señala en un comunicado que estas altas temperaturas favorecen la desecación del combustible y aumentan notablemente su facilidad para arder, incrementándose también las probabilidades de ignición y de propagación y que una pequeña chispa se produzca un incendio.

De la misma forma, recuerda que los elevados niveles de inestabilidad atmosférica que se prevén incrementarán la probabilidad de comportamientos explosivos y, por ende, que puedan producirse grandes y graves incendios forestales de difícil extinción. Por este motivo, se pide a la población que sea prudente y que extreme las precauciones en las actividades que tenga pensado realizar al aire libre.

También a las empresas e instituciones que tengan que realizar trabajos fuera de la zona forestal. La alerta, que afecta a toda la Comunidad de momento hasta este domingo, prohibe las barbacoas, los ahumadores en la actividad apícola, así como el uso de maquinaria en el monte y en una franja de cuatrocientos metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como es el caso de los sopletes, los soldadores o las radiales.

Asimismo, el uso de maquinaria tipo cosechadora se suspenderá cuando la temperatura sea de más de treinta grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.

La utilización de motosierras sí está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en esa ubicación (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta para estos días con todo el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, compuesto por más de 4.300 profesionales, además de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, al completo y preparado para actuar en cuanto sea necesario.