Prevención

Alertan de graves problemas de salud derivados de enfermedades bucodentales

La Razón
La RazónLa Razón

Endocarditis, anginas de pecho, obstrucción arterial, partos prematuros y bajo peso de los bebés al nacer. Son algunas de las complicaciones que pueden desencadenarse en un paciente con una enfermedad bucodental crónica, algo de lo que alerta el Colegio de Odontólogos de León.

Su presidente, José Sevilla, indica que es un fenómeno a atajar. «Cada vez tenemos más evidencias de que quien tiene piorrea tiene más probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares como trombosis o infarto», señala a la vez que manifiesta que en España aún queda mucho por hacer en materia de salud oral. «Somos el cuarto país de Europa por la cola en acudir al dentista y el 94 por ciento de los mayores de 65 años tienen caries. Entre el 85 y el 94% de los mayores de 35 años también tiene algún problema en sus encías, aunque sólo un 10 por ciento tiene una enfermedad periodontal severa», asegura.

Para poner cerco a todas estas patologías, el Colegio de Odontólogos y Estamatólogos de León ha aprovechado la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Bucodental para alertar a los ciudadanos de los riesgos sanitarios que trae consigo la falta de salud en las encías.

Bajo el lema «Dienes sanos para una vida sana», los dentistas leoneses, en colaboración con la Organización Colegial de Dentistas de España, tiene un único objetivo; que población y administraciones no subestimen el riesgo, las patologías derivadas y el coste posterior de las enfermedades orales, que hacen diana en el 90 por ciento de la población y que podrían evitarse.