Castilla y León

Apuesta por castellanos y leoneses en el XXXI Aniversario del Estatuto

Representantes de la sociedad civil, la Iglesia, el Ejército y la Judicatura acompañan a Las Edades del Hombre en su homenaje por las Cortes

José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio María Sáez Aguado
José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio María Sáez Aguadolarazon

Una vez más la celebración del Aniversario del Estatuto de Autonomía reunió a representantes de la política, la economía, los agentes sociales, la religión, el ejército y el campo, en esta ocasión para reconocer la trayectoria y alabar a la Fundación de Las Edades del Hombre. Tras las intervenciones del secretario general de Las Edades, Gonzalo Jiménez Sánchez; y de la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, los «corrillos» no se hicieron esperar en los pasillos del Parlamento autonómico.

Las palabras más repetidas por los protagonistas fueron «optimismo» y «unidad», y aunque ninguno se quiso olvidar de los castellanos y leoneses que siguen pasándolo mal, por la falta de un puesto de trabajo, en esta ocasión el pesimismo por las dificultades económicas dejaron paso a un mensaje de esperanza. También se destacaron los logros conseguidos por la norma básica de nuestra Comunidad, sobre todo desde la última renovación en el año 2007. En este sentido, el delegado del Gobierno de España, Ramiro Ruiz Medrano, resaltó el «acercamiento» de las administraciones a los ciudadanos, que ha conseguido el Estatuto.

La apuesta de la Junta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ha sido otro de los pasos hacia adelante de la norma. Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, resaltaron el impulso que la norma ha dado a los Servicios Sociales y para la mejora de las infraestructuras y la apuesta por los recursos naturales.

Los representantes de los agentes económicos y sociales también valoraron la importancia del Diálogo Social en Castilla y León, como una de sus señas de identidad, «gracias a la aplicación del Estattuto», según explicó el presidente de Cecale, Santiago Aparicio. En la misma línea, el líder de UGT, Agustín Prieto, apoyó la reivindicación de la Junta para conseguir una financiación autonómica que permita garantizar los servicios básicos. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, solicitó que se acabe con la «discriminación» que sufre el medio rural de Castilla y León.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, aseguró que el Estatuto debe seguir defendiendo la «coordinación entre administraciones», ya que es «fundamental para prestar mejores servicios».

Hubo también palabras de reconocimiento a Las Edades del Hombre. Tanto la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacaron, en declaraciones, a LA RAZÓN, el buen «hacer de la institución por proyectar Castilla y León al exterior». Además, el presidente de la institución provincial valoró el arraigo de las Edades con las tierras vallisoletanas, y más concretamente, con los municipios de Traspinedo, Alcazaren, Olmedo y Valbuena de Duero.