MENÚ
lunes 16 julio 2018
08:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Avanza el compromiso de castellanos y leoneses con el alzhéimer y cuidado familiar

La enfermedad aumenta entre personas de 30 a 45 años y son ya más de 50.000 en la Comunidad.

  • De derecha a izquierda, Noelia Martínez, coordinadora de Afacayle; Encarna Bengoechea, trabajadora social y responsable de comunicación; Domingo Aceves, vicepresidente; y Alma Salas, administrativa.
    De derecha a izquierda, Noelia Martínez, coordinadora de Afacayle; Encarna Bengoechea, trabajadora social y responsable de comunicación; Domingo Aceves, vicepresidente; y Alma Salas, administrativa. / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2016. 09:18h

Comentada
Rodrigo Ortega.  Valladolid. 19/9/2016

«Con ‘‘C’’ de cuidador» es el lema y el hastag que se ha escogido este año para celebrar este miércoles el Día Mundial del Alzheimer. Una letra, la tercera del abecedario, que es también la primera de otras palabras como conocer, colaborar o cariño, muy ligadas a esta enfermedad que afecta en España a 800.000 personas, 50.000 de ellas en nuestra Comunidad, pero a más de 4,5 millones si sumamos a los cuidadores, tres por familia de media en cada caso. Unas cifras que convierten a esta patología, que aún no tiene cura, en la gran epidemia del siglo XXI, que sufren principalmente las personas de mayor edad debido al aumento de la longevidad. Aunque según advierten desde la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) cada vez se están registrando más casos de jóvenes treintañeros o con 40 y 50 años.

En esta jornada festiva pero también reivindicativa se quiere poner en valor y reconocer socialmente la figura y el valor del cuidador, «el gran olvidado» en la lucha diaria contra el alzheimer, señala a LA RAZÓN Domingo Aceves, vicepresidente de Afacayle, mientras recuerda que en el 94 por ciento de los casos es la familia la responsable de atender al enfermo. «Padecen directamente las consecuencias de la demencia de su ser querido, al que dedican su vida entera. E incluso muchos tienen que dejar su trabajo, aunque no reciban remuneración alguna ni tengan beneficios fiscales, y abandonar su vida social para pasar a un segundo plano», explica Aceves, que sabe bien de lo que habla puesto que durante quince años ha tenido que ayudar a su esposa en el cuidado de su suegra enferma de alzheimer. «Eran 24 horas al día pensando en ella y qué hacer en cada momento», apunta, a la vez que advierte del escaso apoyo que reciben y del rechazo social que sufre el cuidador, sobre todo en el medio rural. «Mucha gente les para por la calle para preguntarles por la salud de su familiar enfermo, pero nunca le pregunta a él cómo se encuentra», señala, por su parte, Noelia Martínez, coordinadora de esta entidad, quien insiste en la necesidad de concienciar a la sociedad de la problemática social existente, pero también sanitaria que representa el alzheimer «porque nadie esta a salvo». Es más, las previsiones no son nada halagüeñas y se estima que en diez o quince años la población afectada por alzheimer se haya triplicado.

Cuenta Aceves que hay casos terribles como uno que acaba de conocer recientemente de hombre de 52 años, casado y con 3 hijos de entre 8 y 10 años, al que han diagnosticado alzheimer. «¿Qué va a hacer ahora su esposa?», se pregunta, al afirmar que es imposible entender la problemática existente si no lo vives en primera persona. La trabajadora social Encarna Bengoechea, asegura a este periódico que quieren lanzar también un mensaje optimista y positivo a los enfermos y familiares. «Tienen que saber -señala- que no están sólos, y que la sociedad tiene recursos para ayudarles a salir adelante». Al respecto, la también responsable de Comunicación de Afacayle recuerda que disponen de un número de teléfono (902518899) que atienden desde la Federación, que va dirigido principalmente al cuidador que no sabe cómo actuar ante la enfermedad, pero que anima a todos a utilizar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs