Burgos

Burgos reivindica su legado vidriero y lo pone en valor

La capital burgalesa presume ya de Centro de Interpretación de Vidrieras como nuevo recurso turístico

La profesora de la UBU y comisaria de la muestra, Pilar Alonso, conversa con los concejales Levi Moreno y David Jurado
La profesora de la UBU y comisaria de la muestra, Pilar Alonso, conversa con los concejales Levi Moreno y David Juradolarazon

Burgos se reivindica como epicentro en España del arte vidriero y pone en marcha un Centro de Interpretación de Vidrieras, ubicado en el espacio de recepción de turistas de Burgos (Citur), para dar a conocer al público este importante legado que se conserva, especialmente religioso, pero también civil y militar.

Será una exposición permanente, pero que irá cambiando de vidrieras para que el público pueda conocer en profundidad todo el material existente, según explicaba en la inauguración Pilar Alonso Abad, profesora de la Universidad de Burgos (UBU) y comisaria de la muestra.

De momento, entre las obras expuestas se encuentran paneles luminosos y algunas recreaciones de vidrieras religiosas, como las del Monasterio de las Huelgas Reales, que fueron las primeras que se instalaron en España y Portugal, y dos ejemplos de la Catedral de Burgos, como es el caso del rosetón de la Puerta del Sarmental y los óculos menores de la puerta lateral de la fachada de Santa María, que son, precisamente, las vidrieras más antiguas que se conservan en la ciudad. Todas ellas, de entre finales del siglo XV y principios del XVI «que es la época más brillante en este aspecto», recordaba la comisaria de la exposición.

La profesora de la UBU destacaba que el arte de la vidriera llegó a Burgos en la Edad Media procedente de Francia y convirtió la ciudad en el siglo XIII en un «foco imprescindible de creación y producción».

Para poder llevar a buen puerto este proyecto, Alonso Abad ha contado con la inestimable ayuda del maestro vidriero burgalés, Enrique Barrio, del taller Vidrieras Barrio, autor de algunos de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad y sus tesoros.

Entre ellos, la reproducción de dos de las más destacadas vidrieras históricas y artísticas del patrimonio español que pueden verse en Burgos, como la de la iglesia de la Cartuja de Miraflores dedicada a Pentecostés, y la de la Virgen con el Niño, cuyos originales se conservan en el Monasterio de las Huelgas Reales. Una pieza, esta última, realizada entre el año 1200 y 1220, por un vidriero francés.

Un proyecto del PP

El concejal de Turismo, Levi Moreno, inauguraba esta exposición en compañía del alcalde en funciones, David Jurado, y destacaba la importancia de la misma porque permitirá al visitante «apreciar la riqueza cultural de Burgos además de pasar un momento divertido y educativo».

Convencido de que este nuevo Centro de Interpretación se convertirá con el tiempo otro foco de atracción turística en la ciudad, Moreno recordaba que esta exposición lleva pensándose desde hace tres años, y que era una idea del anterior equipo de gobierno del PP. La muestra se acompaña además de un vídeo explicativo, «que puede ser el punto de partida perfecto para que el turista llegue a Burgos y conozca todas sus maravillas», apuntaba el edil.