Jesús Julio Carnero

Carnero lleva a los pueblos de Valladolid el mejor teatro alternativo

El presidente de la Diputación reivindica la calidad del festival de Urones de Castroponce

Jesús Julio Carnero presenta el Festival de Urones de Castrponce junto a Álex Rodríguez e Ignacio Castañeda, entre otros
Jesús Julio Carnero presenta el Festival de Urones de Castrponce junto a Álex Rodríguez e Ignacio Castañeda, entre otroslarazon

Que los pueblos de la provincia de Valladolid y su habitantes disfruten de las mejores artes escénicas es una de las prioridades de la Diputación de Valladolid y de su presidente, Jesús Julio Carnero, quien pone como ejemplo al Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal).

Un certamen que se celebrará en esta localidad vallisoletana del 4 al 19 de agosto, con 19 espectáculos programados, algunos de los cuales se desarrollarán también en las vecinas localidades de Medina de Rioseco, Tiedra, Mayorga y Valdunquillo.

«Campos de bálsamo» es el lema escogido para el certamen de este año, el número 22, de un festival consolidado y muy esperado en esta comarca de la Tierra de Campos vallisoletana cada verano, que espera superar los 3.000 espectadores de la pasada edición.

Destaca la variedad existente en la programación, ya que sobre el escenario el gran público podrá disfrutar de propuestas de teatro, danza, títeres, «clown», vídeo mapping y música, así como la proyección del documental «¡Folk! Una mirada a la música tradicional», que ahonda en la vasta cultura musical de la Comunidad.

Una mesa redonda sobre despoblación completa el programa de este festival que, según explicaba el presidente de la Diputación de Valladolid durante la presentación, «es un ejemplo de dinamización cultural y compromiso con el medio rural de la provincia además de una actividad que mantiene vivo el teatro en los pueblos».

En este festival habrá propuestas nuevas como el espectáculo «Las que habitan», que visibilizará el trabajo de la mujer en las artes escénicas. Otras de humor poético como «Rien à dire», y una más, titulada «À Porta Do Cante», que tiene al fado y el cante alentejano portugueses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como protagonistas.

Las entradas, que costarán 6 euros para el público en general y cuatro euros para los menores de 14 años, estarán disponibles desde el próximo martes 30 de julio enla Oficina de Turismo de Urones de Castroponce. También se pondrán a disposición bonos de diez espectáculos por 50 euros y otro de cinco por la mitad de precio.