Castilla y León

Castilla y León encabeza la solidaridad de la España autonómica

La Comunidad destaca por los establecimientos de Comercio Justo, las donaciones de sangre y órganos y el apoyo a labores humanitarias

La Plaza de España de Valladolid acoge la celebración del Día Internacional del Comercio Justo
La Plaza de España de Valladolid acoge la celebración del Día Internacional del Comercio Justolarazon

Los castellanos y leoneses son de los más solidarios de España. Así lo demuestra el auge de los establecimientos de Comercio Justo en las principales ciudades, las numerosas donaciones de sangre y órganos y el apoyo social a las labores humanitarias más importantes y necesarias.

Así, en 2011 León fue la primera capital de la Comunidad en conseguir el título de «Ciudad por el Comercio Justo» y más tarde se le sumaron Burgos y Valladolid. Esta corriente solidaria se define como «un movimiento internacional que lucha por la justicia global a través de la movilización ciudadana y la comercialización de productos elaborados en condiciones dignas y ecológicas», explican a LA RAZÓN desde Intermon Oxfam.

Para conseguir este estatus, el municipio debe aprobar una resolución favorable a este tipo de consumo así como ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas.

También tiene que acreditar el compromiso del sector privado, la sociedad civil y la comunidad educativa introduciendo estos productos en su consumo y actividad interna.

Los valores y principios del comercio justo pasan por proporcionar un salario digno a todos los trabajadores así como la inexistencia de trabajo infantil o forzoso o la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, respeta el Medio Ambiente y los derechos laborales, da oportunidades a productores desfavorecidos, reinvierte parte de los beneficios en el entorno y sus productos son de calidad.

Tan identificados se sienten los castellanos y leoneses con estos valores que a día de hoy son cientos los establecimientos que ponen a disposición de sus vecinos productos de todo tipo que siguen este modelo.

El 88% son donantes

Sin embargo, la solidaridad de los habitantes de la Comunidad no cesa ahí. El 88 por ciento de los que son susceptibles de ser donante de órganos adquiere este compromiso.

Además, continuan en descenso las negativas de los familiares a continuar con este proceso, que se sitúan en cifras inferiores al 12 por ciento, lo que permite reducir la lista de espera para trasplantes en Castilla y León.

También se sitúán a la cabeza del país en donaciones de sangre, ya que la Región es la segunda comunidad española con más gestos solidarios de este tipo, con 42 donantes por cada mil habitantes y más de 150.000 activos (aquellos que acuden a centros o instalaciones de hemodonación al menos una vez al año).

Finalmente, la colaboración de los castellanos y leoneses con las ONG que operan tanto dentro como fuera del territorio español es más que notable. Destacan las relacionadas con la salud como la Cruz Roja y Médicos sin fronteras, seguidas de las relativas a la cooperación internacional.

Educar para un futuro más fraternal

La Educación en Comercio Justo en los colegios e institutos de Castilla y León es un pilar clave para que la sociedad del futuro sea más solidaria. Por ello, los de nuestra Comunidad trabajan en este campo, lo que ha conseguido que los más comprometidos consigan el reconocimiento «Centro educativo por el Comercio Justo» otorgado por tres ONG a nivel nacional: Ideas, Proyde y Setem. Por el momento, cuentan con él La Salle de Burgos y Astorga, el Lourdes de Valladolid y los Maristas de León.