MENÚ
martes 20 agosto 2019
09:08
Actualizado

Castilla y León recibe más de 4,4 millones para cuatro proyectos de cooperación con Portugal

Estas iniciativas incidirán en la economía circular, el cambio climático y la eficiencia energética durante los próximos tres años

  • Presentación de los resultados del Proyecto Medwetrivers de la edición pasada
    Presentación de los resultados del Proyecto Medwetrivers de la edición pasada /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de julio de 2019. 20:48h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 22/7/2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, acaba de recibir la aprobación de cuatro nuevos proyectos transfronterizos con Portugal, con los que se pretende mitigar la emergencia climática. En total supondrán una inversión de 4.417.398 euros de los que 629.165 serán aportados por la Fundación. Los ámbitos de actuación serán las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid y León, según un comunicado de la Junta.

Durante las primeras semanas de este mes se han celebrado diferentes reuniones en las que han participado cerca de 30 entidades de Castilla y León, Galicia norte y centro de Portugal, con las que se han puesto en marcha estas iniciativas que abordan cuestiones como la promoción y los nuevos modelos de negocio de la economía circular, el impulso de la bioeconomía, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación de los efectos del cambio climático y la eficiencia energética.

Así, el proyecto «Circular Labs» quiere promover el espíritu empresarial en lo relacionado con la economía circular y tiene como destinatarios las empresas, los emprendedores y las administraciones públicas de ambos lados de la frontera.

Por otro lado, la iniciativa «Inbec» tendrá la bioeconomía circular como eje central, para contribuir a impulsar el aprovechamiento de los recursos de origen biológico para generar nuevos materiales, productos y servicios.

El proyecto «Indnatur» quiere demostrar empíricamente la viabilidad y el impacto de la naturación urbana como forma de mejorar la calidad de vida en las ciudades y mitigar los efectos del cambio climático. Para ello se desarrollarán dos acciones piloto de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y en la rehabilitación de polígonos industriales, correspondiendo el de Castilla y León al Polígono de Argales (Valladolid).

Mientras, «EnerUSER» busca el uso inteligente de la energía en los domicilios particulares Para ello se desarrollará una metodología innovadora de contratación, información y control inteligente del consumo energético en las casas. Estas herramientas se aplicarán en diferentes viviendas piloto, cuyos propietarios deseen participar de forma voluntaria en el proyecto, instalando diferentes instrumentos de control real de la energía. Gracias a ellos, se establecerán patrones de nuevos hábitos.

Últimas noticias