Castilla y León

Castilla y León se tiñe de rosa en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama

Desde la AECC ponen el foco en la importancia de una detección precoz y animan a la sociedad a apoyar las labores de investigación para encontrar los tratamientos más efectivos frente a la enfermedad

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Segovia, celebra junto a las instituciones, pacientes y supervivientes el acto central del Día Mundial del Cáncer de Mama
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Segovia, celebra junto a las instituciones, pacientes y supervivientes el acto central del Día Mundial del Cáncer de Mamalarazon

El cáncer de mama habrá sacudido a finales de este año la vida de más de 1.900 castellanas y leonesas. Así lo estima el Observatorio de esta enfermedad de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esto supone que por cada 100.000 mujeres de la Comunidad, 157 padecerán esta dolencia.

Por ello, y con motivo del Día Mundial para hacer frente a estos tumores, que se celebra hoy, la Región se tiñó de rosa en apoyo a las personas que la sufren, entre las que también hay algún hombre, para trasladarles su apoyo.

Las muestras de cariño y solidaridad se sucedieron por todo el territorio, con especial hincapié en algunas localidades. De este modo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia acogió a muchas de las que lo sufren y también a las supervivientes.

Una de ellas fue Ana Isabel Sanz, quien conmovió a todos los presentes con su historia y pidió que las mujeres más jóvenes aprendan e inicien cuanto antes la exploración y palpación de sus pechos y, ante cualquier duda, acudan a la AECC.

Tras ella, fue la periodista de la ciudad, Carmen Martín Robledo, la que dio testimonio de su lucha, en la que estuvo «respaldada por grandes profesionales médicas en Atención Primaria y en Oncología del Hospital General».

Por su parte, la presidente de la AECC en la provincia, Ana Sanjosé, subrayó la importancia del «autocuidado» y la «prevención» y resaltó que «cada vez se diagnosticará más».

También el Palacio Provincial de Valladolid, sede de la Diputación, amaneció de rosa para sumarse a esta causa, en la que también involucrará al Castillo de Peñafiel, para sensibilizar sobre este tipo de cáncer.

En este sentido, su presidente, Conrado Íscar, participó en las mesas informativas que la institución colocó en todos sus edificios para repartir lazos rosas de solidaridad con la enfermedad y ofrecer información sobre esta patología.

Por otro lado, desde AECC Palencia señalaron que el Programa de Detección Precoz de la Junta ha diagnosticado en lo que va de año en la provincia 85 tumores de un total de 248 mamografías sospechosas, lo que representa el 3,49 por ciento, y supone el cáncer con mayor incidencia en la mujer, representando el 29 por ciento de los tumores.

Finalmente, la Universidad Europea Miguel de Cervantes realizó una jornada de visibilización y concienciación a toda la comunidad universitaria y mostró su compromiso con la AECC a nivel de investigación, formación y acción social para encontrar cura a este tumor tan frecuente.