Valladolid

Las mejores tapas se baten en el Concurso Nacional y Mundial «Ciudad de Valladolid»

Hasta el miércoles 64 cocineros de todo el territorio nacional y del extranjero mostrarán al prestigioso jurado sus elaboraciones pensadas para comerse de un bocado y disfrutar del sabor

XV Concurso Nacional Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid” y del III Campeonato Mundial con la presencia de Óscar Puente, Ana Redondo, Meda, Hernández y Labarga
XV Concurso Nacional Pinchos y Tapas “Ciudad de Valladolid” y del III Campeonato Mundial con la presencia de Óscar Puente, Ana Redondo, Meda, Hernández y Labargalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Los fogones ya están en marcha. Ayer dio comienzo el XV Concurso Nacional de Tapas y Pinchos «Ciudad de Valladolid». Una cita cuya trascendencia no para de crecer año tras año y que contará en esta ocasión con la participación de 64 cocineros de todo el mundo y seis Estrellas Michelin como miembros del jurado tanto de este certamen como del III Campeonato Mundial de esta modalidad de cocina en miniatura.

La inauguración de los mismos contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien remarcó la calidad de los jueces, lo que hará que «quien obtenga la victoria lo haga a partir del criterio de gente muy experta».

Además, destacó el hermanamiento de los concursantes con los restaurantes de la ciudad, lo que permitirá que, a partir de hoy y hasta el domingo 10 de noviembre, vallisoletanos y visitantes disfruten de las deliciosas elaboraciones presentadas a concurso en los 48 establecimientos que ofrecerán en sus barras, a lo largo de toda la ciudad, los pinchos competidores.

«Estas actividades contribuyen a que Valladolid esté en el podium de este tipo de gastronomía y se afiance como la capital de España de la tapa», añadió el regidor.

Por su parte, la presidenta del jurado, María José Meda (una Estrella Michelin en el restaurante El Batán), hizo hincapié en «el trabajo duro y difícil que es la cocina en el que hay que luchar día a día» y llamó a los participantes a estar contentos, independientemente del resultado, por haber llegado hasta ahí «con todo el amor que han puesto en sus creaciones».

«Es muy complicado llegar a ser la cuna de los pinchos a nivel nacional y mantenerlo», señaló al tiempo que garantizó que los integrantes del jurado se «esforzarán» para que su veredicto sea «la mejor decisión posible».

También intervino en la apertura el director técnico del campeonato, Luis Cepeda, que recalcó que «vivimos un momento álgido de la tapa en todo el mundo». En este sentido, señaló como prueba que «las búsquedas en Google relacionadas con las tapas superan en estos momentos las que se realizan sobre cocinas como la india, la italiana o la francesa». «La trayectoria ilusiona y entusiasma», señaló antes de recordar que desde que se puso en marcha el Concurso Nacional 740 profesionales han competido en Valladolid compartiendo sus conocimientos sobre la elaboración de tapas y pinchos con los profesionales locales.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, aseveró que «lo que hace grande y especial a este campeonato es el hermanamiento de los concursantes con los empresarios hosteleros de Valladolid». «Serán días intensos», señaló antes de invitar a todos a degustar los pinchos hasta el domingo.