Castilla y León

Crece la economía regional en el primer trimestre apuntalada por la mejora en el sector agrario

El Producto Interior Bruto crece un 2,9 por ciento en dicho periodo

La consejera Pilar del Olmo presenta la contabilidad regional
La consejera Pilar del Olmo presenta la contabilidad regionallarazon

Continúa el crecimiento sostenido de la economía en Castilla y León que en el primer trimestre del año registró un aumento del 2,9 por ciento, una décima más que el anterior, algo por debajo de la media española, pero muy por encima de la Unión Europea, según señalaba durante su presentación la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Un incremento que ha venido apuntalado por el sector primario, que registró en este periodo una variación interanual del 12,2 por ciento (-11 por ciento en el periodo anterior), con un notable aumento de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera.

La industria ha experimentado un alza del 0,4 por ciento, mientras que el sector de la construcción se desaceleró pasando del 3,3 al 2,9 por ciento, propiciado por una menor actividad de la edificación no residencia y de la obra civil. También el sector servicios se relajó en los tres primeros meses del año al pasar del 3,7 al 3,2 por ciento.

En cuanto a la demanda, se ha producido un mayor crecimiento del gasto del consumo final de los hogares y un descenso en el de las Administraciones. El sector exterior presentó una aportación positiva de 0,3 puntos, mientras que el empleo, reflejó un descenso interanual de 0,4 puntos con la pérdida de 4.361 empleos en los meses de enero a marzo.