Burgos

El «Código Rojo 149» de María Lafuente abre la XX Pasarela de Moda en Burgos

En esta nueva edición, que se prolonga hasta mañana jueves, participan 18 marcas de Castilla y León

María Lafuente y sus diseños en la apertura de la XX edición de la Pasarela de la Moda
María Lafuente y sus diseños en la apertura de la XX edición de la Pasarela de la Modalarazon

La diseñadora leonesa María Lafuente fue la encargada de abrir la vigésima edición de la Pasarela de Moda de Castilla y León, que acoge el Fórum Evolución de Burgos, hasta mañana jueves. Y lo hizo con la colección «Código Rojo 149», inspirada en la fauna que habita Doñana y en el número de especies que se encuentran amenazadas en el parque natural andaluz. Los asistentes pudieron comprobar que también Lafuente hacía un guiño a lo tradicional con piezas bordadas en Los Carvajales de Alba, en Zamora y apostando por el material sostenible. La propia diseñadora se mostraba emocionada de poder asistir de nuevo «tras haber pasado desde el principio», porque «hay mucho cariño en esta Pasarela», señalaba.

Una jornada que prosiguió eon el mundo retro de la firma vallisoletana Missing Jhonny, a la que siguieron los trabajos de la diseñadora argentina de orígenes Pilar San Martín que presentaba una colección en la que unía su gusto por la naturaleza y el arte. A continuación se pudieron ver las últimas propuestas de las firmas Marae, Patricia Tascón, Eulalia Mateos, By Imelda y Ernesto Terrón.

La directora de Comercio de la Junta, Irene Núñez, celebraba»los quince años» de Pasarela de la Moda de Castilla y León en un «momento muy importante» para la moda y la industria textil, que ocupa un 5 por ciento en el mapa de la industria regional empleando a más de 2.600 personas.

«Buscamos poner en valor al sector y ayudarle con tres días de Pasarela para que pongan sus creaciones a la vista de todos», añadía la responsable de la Junta que recordó que este año, «existen novedades», como la introducción de un premio dedicado al emprendimiento.

La Junta de Castilla y León continúa así con su apoyo al sector de la moda y textil, uno de los referentes económicos de la Comunidad, ya que concentra a un importante número de empresas y profesionales innovadores y creativos que contribuyen a mejorar la imagen de marca de Castilla y León.

El objetivo es promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en Castilla y León, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para contribuir a la expansión y el prestigio de la moda y el sector textil autonómico. Junto a esto prima la formación vinculada al espíritu empresarial, para facilitar la salida profesional de los diseñadores.