Castilla y León

El desempleo cae en 17.000 personas en Castilla y León y deja la tasa de paro en el 13%

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, destaca que el objetivo del millón de ocupados para esta legislatura está al alcance «si seguimos trabajando así»

El sector industrial ha aumentado el número de trabajadores en el último trimestre
El sector industrial ha aumentado el número de trabajadores en el último trimestrelarazon

El número de desempleados en Castilla y León se redujo en el tercer trimestre del año en 17.000 personas, hasta las 147.700, lo que supone un descenso del 10,33 por ciento con relación al segundo trimestre y una reducción de 12.800 menos respecto al mismo periodo del pasado año.

Con esta caída, la tasa de paro en la Comunidad queda en el 13,02 por ciento, mientras que la nacional baja hasta el 16,38 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el número de parados bajó el pasado trimestre en 182.600 personas (-4,66 por ciento) y en 589.100 personas (-13,63 por ciento) con relación al tercer trimestre del pasado año.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se dan en Castilla-La Mancha, Canarias y Valencia, aunque porcentualmente la mayor caída se registra en Castilla-La Mancha (-17,45 por ciento), Baleares (-17,05 por ciento) y Castilla y León (-10,33 por ciento).

La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, reconoció que estos datos ponen de manifiesto que se está registrando una ralentización en la creación de empleo con relación al año pasado, aunque también demuestran que se avanza en la línea correcta, ya que en el último año hay en la Comunidad 16.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Marcos, que hizo un llamamiento a la prudencia y recordó que aún son 147.000 las personas paradas en la Comunidad, insistió en que el objetivo de la Junta de alcanzar el millón de empleos durante esta legislatura está muy cerca, ya que los ocupados en el tercer trimestre del año superaron los 986.000.

A su vez, recalcó que el dato de paro es el mejor desde el año 2008, que ya son 15 los trimestres continuados de descensos, y subrayó que en el último año hay 11.600 ocupados más. «La tendencia y la evolución son positivas, pero en la Junta tenemos claro que hay que seguir trabajando por esta senda y por mejorar la calidad del empleo», sentenció.

Reacciones

Por su parte, desde el PSCyL su portavoz de Empleo, Óscar Álvarez aseguró que los datos son «demoledores, calamitosos y catastróficos» porque «dejan 18.900 activos menos que hace un año en Castilla y León».

Desde Podemos sentencian que las cifras revelan «la dramática conclusión» de la que despoblación «está devorando a la Comunidad». En este sentido, la formación morada aseveró que el PP «en lugar de luchar contra el declive demográfico, lo promueve condenando al exilio a miles de castellanos y leoneses».

Los sindicatos consideran estos números «pobres, escasos y preocupantes» por el peor dato para un tercer trimestre de los últimos cuatro años y desde la patronal reconocen que «la tasa de paro todavía es elevada» por lo que piden más flexibilidad y estabilidad social y política.