MENÚ
martes 18 septiembre 2018
21:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El dinosaurio burgalés Diplodocoideo aporta avances sobre su evolución en Europa

La campaña de excavaciones completará el esqueleto de esta especie de 145 millones de años

  • Fidel Torcida, Víctor Urién y Caterine Arias presentan la campaña de excavaciones en el yacimiento de Torrelara
    Fidel Torcida, Víctor Urién y Caterine Arias presentan la campaña de excavaciones en el yacimiento de Torrelara / Ricardo Ordóñez/Ical
Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de julio de 2018. 20:48h

Comentada
F. García.  Burgos. 6/7/2018

El equipo de investigación de los dinosaurios de Salas de los Infantes buscará en la campaña de excavaciones de este verano en el yacimiento de Torrelara (Burgos) nuevos restos de un dinosaurio de hace 145 millones de años que completen los que encontraron el pasada campaña y ayuden a precisar el grupo al que pertenece.

El director del Museo, Fidel Torcida, explicó en rueda de prensa que, aunque se recuperaron el pasado verano varios restos importantes, entre ellos diez vértebras de la cola y una vértebra dorsal, su objetivo es encontrar también restos fósiles de la parte delantera, para intentar confirmar su suposición de que se trata de restos de un ejemplar saurópodo del grupo de los diplocoideos. En el caso de confirmarse, sería un hallazgo de gran relevancia, dado que se trata de un grupo con muy pocos fósiles localizados en la península ibérica y poco frecuente en Europa, ya que donde más restos se han encontrado ha sido en América del Norte. «Encontrar nuevos restos de este grupo permitiría aportar datos de mucho interés, sobre todo cómo se extendieron entre el Jurásico y el Cretácico, cuando todavía estaban conectados por tierra América y Europa», explicó Torcida.

El yacimiento donde trabajan tiene una superficie de unos 100 metros cuadrados, aunque es probable que, dada la dispersión de los restos que han encontrado, se pueden encontrar fósiles en unos 500 metros cuadrados.

No obstante, Torcida ha adelantado que es «muy probable» que ésta sea la única campaña que trabajan en este yacimiento, porque en un lateral se encuentra una pared de roca y seguir avanzando obligaría a utilizar maquinaria pesada y mover toneladas de tierra.

Una treintena de personas, veintidós de ellas trabajando en la excavación, formará este verano el equipo de la XV campaña de excavaciones en la zona. Entre ellos figuran doctores en Paleontología y Geología, además de licenciados, graduados y estudiantes de Biología, Antropología, Arqueología y Restauración procedentes de distintos centros de investigación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs