Empleo

El Gobierno Herrera acelera su plan de reactivación de las cuencas mineras

Estará listo en mes y medio y no hará distinciones entre los municipios de los grupos 1 y 2

Las consejeras Rosa Valdeón y Pilar del Olmo escuchan las inquietudes de los alcaldes de los municipios mineros de la Comunidad con los que se reunieron ayer en la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera
Las consejeras Rosa Valdeón y Pilar del Olmo escuchan las inquietudes de los alcaldes de los municipios mineros de la Comunidad con los que se reunieron ayer en la localidad leonesa de Folgoso de la Riberalarazon

El Gobierno Herrera acelera su plan de reactivación de las cuencas mineras de León y Palencia, que afecta a 81 municipios, que estará listo en apenas mes y medio. Así lo aseguraba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras reunirse junto a la vicepresidenta Rosa Valdeón con los alcaldes de las localidades de ambas provincias y zonas implicadas en el municipio leonés de Folgoso de la Ribera.

Allí, les decían que la Junta estudiará las sugerencias que les presenten a este plan para poder enriquecerlo, y que se ha decidido incluir tanto a los municipios mineros del grupo 1, que son los que están sufriendo la crisis recientemente, como los del 2, que también han padecido una importante pérdida de población y empleo en los últimos tiempos. También les explicaban que el Ejecutivo regional está trabajando para beneficiar a las empresas que se quieran establecer allí, con más puntuación a la hora de optar a una subvención, o considerándo a las empresas interesadas en prioritarias en la Lanzadera Financiera para proyectos o suelo barato. «Si no se genera empleo, la gente no va a vivir en estos municipios», destacaba Del Olmo.

La consejera avanzaba también que a estas medidas se sumará también la apuesta del Gobierno autonómico por que estas localidades dispongan de una buena infraestructura de banda ancha, y por que aprovechen los recursos autóctonos de la zona como es la agricultura, agroalimentación, recursos forestales o turismo rural. Igualmente, tanto Del Olmo com Rosa Valdeón informaban a los alcaldes de todas las actuaciones que el Gobierno de Castilla y León ha trasladado a la Unión Europea para mantener la actividad en el sector minero y promover el consumo de carbón autóctono, y les ponían al día de otras iniciativas en marcha como el Plan de Empleo Local, con una partida especial de 2,5 millones para las comarcas mineras. «Queremos antener el sector de la minería pero también otros sectores alternativos que de alguna forma contribuyan a marcar ese futuro, que sera un futuro diferente con un objetivo a largo plazo, pero que hay que empezar a dar pasos», destacaba la vicepresidenta.